Wednesday, December 27, 2006

Tres amores


Ya de vuelta en Argentina, estuve en Rosario festejando las Navidades y ahora por Buenos Aires para vistar la familia de mi novia y amigos. Se me ocurrio hoy la suerte que tengo en haber vivido en tres ciudades hermosas con son Rosario, Buenos Aires y Boston. Y aunque nada se compara con el afecto entrañable que le tengo a mi Rosario natal, por varias razones las tres me parecen hermosos lugares para vivir. Aca va el top five, subjetivo y arbitrario, de las cinco cosas que me enamoran de cada una de ellas.

Rosario:
- Tomar una cervecita con amigos el viernes por la tarde en peatonal Cordoba
- Pasar un domingo en familia en mi casa de Alberdi, frente al rio
- Dos lugares fundamentales en mi educacion, El Normal Nro 2 y la Facultad de Ingenieria de la UNR
- El boulevar Oroño, caminarlo desde el rio hasta el Parque Independencia
- La magia de cada esquina, de cada calle, que siempre me hacen acordar a momentos y personas

Buenos Aires:
- Palermo al norte ("Hollywood" en su nombre fashion) y todos sus bares, en especial Ravello y Central
- Un domingo leyendo La Nacion en el bar del Malba (donde estoy escribiendo este post!)
- La Plaza San Martin
- Salir cualquier dia de la semana, a las diez de la noche, y encontrar la ciudad siempre viva y con mil opciones
- La calle Corrientes, con sus teatros y sus librerias de usado.

Boston:
- El MIT, algo asi como Disneyworld para un tipo como yo. Y el foco que tiene en general esta ciudad en la educacion (ver post anterior)
- Caminar por Charles Street, llegar a Panificio y pedirme un delicioso Eggs Benedict
- Usar la bici como principal medio de transporte, y cruzar pedaleando los cuatro puentes que separan Cambridge de Boston
- El Boston Common en verano
- Un cena en el Union Oyster House, el restaurant mas viejo del continente.

Thursday, December 14, 2006

Con Samuelson y Solow


Ocasiones como esta hacen unico al MIT. Hoy viernes estaba apurado y pase a comprar un sandwich por el comedor de Sloan. Los viernes en general la facu esta bastante vacia, mas aun a mitad de diciembre. Veo entoces a dos viejitos charlando de lo mas entusiasmados. La sorpresa me la lleve cuando me doy cuenta que son Paul Samuelson y Robert Solow, ambos premios nobel de economia y leyendas vivas en la materia.
Sali corriendo para mi casa, que queda a media cuadra de la facu, a buscar una camara. Ahi arriba tienen el resultado, los tres sonriendo como amigos de toda la vida. Cuando les cuento que soy Argentino, Samuelson me dice: "en el 45 predije que Argentina y Chile serian los paises que mas se desarrollarian luego de la segunda Guerra. Claro que no tuve en cuenta a Peron"

Me quede sentado en la mesa unos cinco minutos. Me hablaron de Guido Di Tella, quien trabajo con ellos durante su estadia en MIT y a quien apreciaban mucho. Fue uno de los muchos nombres de argentinos que mencionaron. Me preguntaron si habia estudiado en la universidad publica, hablamos de Sarmiento, de la estatua que tiene en Boston y su rol visionario respecto a la educacion. Solow me conto de su ultima visita a Argentina, por la decada del 80.

Dos cosas me impactaron y me dejaron muy contento. Primero la sencillez de los grandes. Los tipos parecia que hasta estaban contentos que los hubiera reconocido, me invitaron a la mesa y charlamos de Argentina un rato. Segundo, las ganas de vivir y trabajar que tienen. Samuelson tiene 91 años y Solow 82, lograron todo lo que un academico puede aspirar, y todavia van con entusiasmo a trabajar a sus oficinas

Que linda anecdota, hasta me emociono. Abajo les dejo una cita de Solow que es memorable.

"Everything reminds Milton Friedman of the money supply. Everything reminds me of sex, but I try to keep it out of my papers."

Pasion de multitudes (internacionales)

Igor me mando el siguiente mail:

"I got your email on club argentino en MIT website. i've been following argentina futbol de primera all season and i would like to ask if you know of any places around boston/cambridge metro area that will show the playoff game between boca juniors and estudiantes." ... "the main reason why i will learn the language and plan on spending some time in argentina in the near future is - futbol argentino! sin dudas, mejor futbol del mundo :)"..."estudiantes are playing really well these days,but...all i can say is - dale bo!"

Como veran, el futbol argentino mueve pasiones en todo el mundo. Pero para desgracia de Igor, a Boca hoy lo liquidaron. La verdad que un garron, estoy taaaan triste...jajajaja.

Wednesday, December 13, 2006

No podes ser tan muñeco


Este video es increible. Lo hizo un tal Aleksey Vayner como parte de su curriculum para presentar en los bancos de Wall Street. El flaco es tan pero tan muñeco que parece una broma, pero es real, y lo peor es que hoy lei en la revista de MIT Sloan una nota a un flaco igual que estudia en mi clase. Es un formato que exite en el MBA, el tipo que piensa que en la vida "winning is the only way", a toda costa. La mitad de las cosas que cuentan que hicieron es mentira.
No se pierdan la parte donde se lo ve a Aleksey jugando al tenis y cuando saca pone en un recuadro abajo "145mph", mas o menos la velocidad del saque de Andy Roddick.

Sunday, December 10, 2006

Mercados de predicciones

Los gringos confian en el mercado para todo. Extendiendo el sistema del precio como mecanismo para definir cuanto produce, vende y gana una compania privada, ahora lo usan tambien para obtener informacion que dispe incertidumbre y mejore las decisiones. Se trata de los mercados de 'predicciones', que concentran la oferta y demanda sobre resultados de eventos futuros. Funcionan asi:

- Un contrato tipico cotiza por ejemplo a 40
- Cuesta 4 dolares comprar el contrato
- El resultado es binario. Ejemplo: Fidel Castro reasume el gobierno antes del 31 de Diciembre
- Si el evento ocurre, el contrato me paga 10 dolares
- Si no ocurre el contrato paga cero.

Uno esta tentado a decir que es una simple apuesta. Pero no, el precio al que cotiza el contrato refleja la vision agregada de miles de personas sobre la probabilidad de que este evento ocurra. Es mucho mejor que cualquier consultor o especialista para definir si el evento ocurrira o no. Son miles de personas que ponen su dinero en juego, con lo cual dan su mejor estimacion objetiva.

Aca van dos ejemplo, el primero dice que hay un 8% de probabilidades que Fidel reasuma antes del 31/12:


Hillary Clinton tiene un 26% de ser la nueva presidenta de los Estados Unidos:


Link: Tradesports.com es el sitio donde se pueden comprar estos contratos.

Friday, December 08, 2006

El loco Ballmer

La charla que dio Steve Ballmer hoy me dejo en claro que Microsoft esta muy preocupado por Google. Cuando le preguntaron al CEO de Microsoft porque los talentos de las universidades americanas quieren trabajar en Google y no en Microsoft el tipo se puso como loco. Tiro el saco al piso, se desabrocho la camisa y desafiante dijo que no tiene dudas que Microsoft es la compania mas talentosa del mundo y que la gente dedica a sus productos mas tiempo que a ningun otro. A modo de ejemplo dijo que en promedio una persona hace solo 28 busquedas en Google por mes y que la mitad da resultados no deseados. Me parece un dato raro.
Admitio, por otra parte, que con el lanzamiento del mp3 player Zune llegaron dos años tarde a la competencia con Apple.
Si bien Ballmer es conocido por su grandilocuencia y payasadas en publico (ver el video de arriba), lo cierto es que me parecio que se juega el todo por el todo contra Google. Y viendo que tiene 13 mil millones de dolares en el banco, este tipo no lo hace por la plata sino porque le apasiona competir. Enfreta un problema: Microsoft sabe hacer plata en los mercados donde es monopolio (el 90% de sus ganancias vienen de Windows y Office) pero llega tarde con la innovaciones. En la competencia por online advertising quedo tercero despues de Google y Yahoo! y en entretenimiento y media esta a la cola de Apple. Ademas esta el tema de la transicion de Bill Gates, quien en 18 meses pasara a trabajar part time. Podra Ballmer con todo esto?

Thursday, December 07, 2006

Google maps para todo


Es increible que cada vez aparezcan mas herramientas para usar con Google Maps. La ultima: Gmap pedometer, que sirve para medir distancias con tremenda precision. Por ejemplo, hoy se me ocurrio correr dando la vuelta al Charles, desde mi casa pasando por los puentes Longfellow y Harvard. Entonces voy a gmap-pedometer.com, elijo la ciudad y trazo las lineas de mi ruta, como ven arriba. El programa me dice que la distancia es 2.739 millas o sea 4.4km. Como hasta ahi aguanto, me puse un jogging, gorro, y sali.

Wednesday, December 06, 2006

White & Nerdy

Que este video me haga reir tanto es preocupante. Se trate del clip del tema rap "White & Nerdy". Un verdadero compendio de lo que define a un nerd, muy divertido. Por supuesto el protagonista recibe un diploma de MIT. La parte donde el pibe se emociona al conseguir el video "Holiday Special" de Star Wars me hizo acordar a varios amigos. Los de mi generacion somos todos fanas de Vader.

Saturday, December 02, 2006

Freakconomics


La economia es una ciencia que a veces se ocupa de cosas raras. Hoy quiero contar dos casos.

Hace un mes tome un curso de dos dias con Roberto Rigobon, un profesor de economia muy respetado de MIT. Se trataba de como se usa la econometria para investigar problemas que a priori no son economicos. Ejemplo: Se discrimina a los trabajadores negros en Norteamerica? Para investigar esto hacen la siguiente prueba: eligen una aviso de trabajo en el diario y mandan 100 curriculums, que frabrican de tal manera que todos reflejen igual nivel de educacion y capacidad relevante para el puesto. La unica diferencia: los nombres. El 50% tiene nombres directamente asociados con personas de raza negra, el restante 50% llevan nombres que corresponden en general a personas blancas. Repiten este test muchas veces, y que encuentran? La tasa de convocatoria para entrevistas es de 11.9% en el caso de los curriculums con nombres "blancos" y 7.8% para los CVs "negros". Despues alteran los curriculums, cambiando los años de experiencia laboral, y hacen otra vez las pruebas. Conclusion: para obtener el mismo nivel de convocatorias, los CVs "negros" tiene que tener 8 años de experiencia laboral mas que los CVs "blancos". Esta dicriminacion es algo que muchos sospechan que ocurre, pero pocas veces vi analizada de una manera tan rigurosa y cuantitativa (el analisis es mas complejo, en la descripcion lo simplifique para que se entienda facil)

El segundo es menos serio, y se refiere a los regalos de navidad. Lean este articulo que demuestra que los regalos son, desde una perspectiva economica, irracionales y causan "deadweight loss", o sea una perdida de riqueza en la sociedad. La excusa perfecta para ahorran estas navidades!

Friday, December 01, 2006

Mi amigo el escritor


Mi amigo Esteban Ochoa se hace pasar por estudiante del segundo año del MBA de Stanford. En realidad es cuentista (o aspirante, ya que todavia no publico). Dijo el mismisimo Negro Fontanarrosa: "El cuento del gordo Cornaglia me parece redondo, por tema y resolución. Es un buen cuento, a mi juicio". Asi que hay que darle credito. Yo, neofito en critica literaria pero asiduo lector, recomiendo que le den una hojeada.

Link: Cuento del gordo Cornaglia
Link2: Blog (aunque el dice que no es un blog) de Steve.

Plazas queridas




Revisando fotos anteriores a la partida para Boston, me encontre con las de dos plazas muy originales de mi barrio porteño. Una es la Plaza Mafalda, con bancos y letreros de Miguelito, Felipe, Susanita y Manolito. La otra es la Plaza Miguel Abuelo (sobre el viaducto Carranza) donde hay un escenario en miatura con muñecos de todos los integrandes de los Abuelos de la Nada, con Calamaro y su melena inconfundible en los teclados. La verdad que la onda de caracterizar a las plazas con iconos argentinos me parece barbara, les da una magia especial a estos lugares que ya de por si son romanticos. Quien no paso lindos momentos en una plaza? La de la infancia, donde tu viejo te eseñaba a andar en bici, te colgabas del caballito de la calesita, te juntabas con los amigos a jugar al futbol o simplemente a bagabundear. La de la adolescencia, donde te escondias tras los arboles para dar los primeros besos. Y celebrabas con mates el dia de la primavera. Las de ahora, que te regalan una pausa para meditar en soledad, una caminata con la persona que amas, charlas con amigos.
Yo adoro todas las plazas en las que anduve, en las que "gaste mis suelas" como diria mi hermano.

Por eso no puedo creer cuando el bandalismo las estropea sin sentido...