Thursday, February 22, 2007

Meebo


Conoces Meebo? Es un sitio que te permite chatear con cualquiera de los programas de instant messaging (Google Talk, MSN, Yahoo, etc) sin instalar nada, desde cualquier lado. Muy facil, probalo:



MIT gratis


La iniciativa de MIT en OpenCourseWare tiene varios años y es espectacular. La idea es tener en un sitio web todos los materiales de los 1800 cursos que ofrece la universidad. Cuando digo todos, me refiero desde el programa de estudios (syllabus), los apuntes, las tareas, e inclusive los videos de las clases. Aun no esta completo, pero me parece un gran avance hacia un mundo donde la enseñanza de calidad este al alcance de todos. Lo bueno es que ahora lo estan copiando otras universidades, como Stanford, Berkeley y Tufs.

Me diran que la penetracion de internet es baja en muchos paises, con lo cual el impacto de este acceso libre a los materiales es limitado. Sin embargo, todas las universidades del mundo tienen acceso a internet (o casi) y lo importante es que los profesores puedan estar al tanto de como se dictan sus materias en las mejores universidades del mundo. Esto requiere de profesores preparados, que esten dispuestos a mejorar, a copiar o adaptar lo que otros hacen mejor. En definitiva, ahora que el costo de ver que esta haciendo el MIT es cero, seria bueno tener profesores con la curiosidad de chequearlo.



Monday, February 19, 2007

Dos buenisimos

Dos parodias buenisimas. El primer video es la imitacion de Steve Jobs presentando el iPhone. Si viste a Jobs en su keynote, te vas a matar de risa. Cuando dice que almacena "kbillion" contacts es mortal.

La segunda se ve aca en todos lados, no hay programa de tele que no la pase. Es Justin Timberlake haciendo casi una parodia de si mismo, o bien de los Backstreet boys, exagerando la gesticulacion al cantar, los estribillos pegadizos y los movimientos "sexies". Buenisimo, aunque hay que reconocer que ya lo vimos en el Show de Video Match con Pablo y Pachu. Muy loco esto de que Tinelli, denostado por su falta de creatividad, en esta haya sido un precursor, quien diria.



Sunday, February 18, 2007

"Monetizar" los blogs


Hay un creciente tema de interes en los blogs que leo (no tanto en los argentinos sino en los mas business-oriented gringos): como hacer plata en la blogosfera? Creo que los bloggers se empiezan a dar cuenta que invierten muchas horas por semana en alimentar sus sitios, que se preocupan por producir contenido de calidad, que les gusta hacerlo (por eso en realidad empezaron), entonces se es logico que se pregunten si hay alguna forma de ganar dinero blogueando.

Parentesis para explicar un termino que voy a usar. Es comun en los negocios basados en la Web 2.0 que la “creacion de valor” preceda a la “captura monetria” de este valor. Vale decir que se pone en marcha un servicio o producto que tiene valor para el consumidor antes de saber muy bien como se va a cobrar, o peor aun, si la gente estaria dispuesta a pagarlo. Un clasico ejemplo: YouTube, a todos nos encanta, pero no esta claro si Google va a poder hacer con esto un mango. Entonces se usa la palabra “monetize” o en español “monetizar” para referise a esta capacidad capturar ingresos con el producto.

Retomando, los blogs que mas han podido “monetizarse” son los que se ocupan de tecnologia. Son los blogs que mas lectores tienen (se debe al perfil del lector de blogs, en general un tipo muy interesado en el tema) y por lo tanto consiguen marcas que pongan avisos o directamente usan a Google Adwords. O sea su fuente de ingresos es la publicidad, pero hasta blogs muy populares solo hacen poco mas de $4000 por año de esta forma.

Hoy leia en TechCrunch de una nueva herramienta de monetizacion: se lanzo un servicio que permite a quien se suscribe recibir alertas en SMS con los ultimos posts de sus blogs preferidos. Segun la nota, de los 9$ mensuales que se cobrara el servicio, el blogger solo recibira 3$. Hagamos calculos: un blog popular (Technorati top 50) tiene 21,000 suscriptores, supongamos que un 10% de esos son tan fanaticos para recibir el SMS, total $6300 que recibe el blogger por mes. Nada mal, pero solo accesible a los blogs top. Para el resto, ni piensen en dejar su trabajo y dedicarse a bloggear!

Para mi puede haber otra veta . Cual es el fuerte de los blogs? Los articulos de opinion, en general de temas donde el blogger es especialista. Es decir que pueden ser un sustituto para los editoriales y los columnistas de un diario, pero no van a reemplazar nunca al diario como fuente de noticias, de novedades, de lo que hay que saber antes de arrancar el dia.

Mi idea, entonces, es producir un newsletter economico orientado a los gerentes de empresa y empresarios en general, donde un staff minimo de periodistas se encargue de alimentarlo de noticias frescas (tipo la seccion “What’s news” del Wall Street Journal, pero mas regional, pongamosle solo con info de Rosario y su zona, o Buenos Aires, Mendoza, etc) y un grupo de bloggers especialistas en economia y negocio haga los editoriales, analice y desmenuce las noticias. Ahi estaria el verdadera ventaja del newsletter: el insight economico de un grupo de varios bloggers, se me ocurren La Ciencia Maldita, Abuelo Economico, Homo Economicus, etc.

La idea que sea un servicio orientando a empresas es solo porque esta ahi la mayor capacidad de pago, un nicho donde se puede cobrar una suscripcion mensual por informacion de calidad. Despues podrian agregarse otras secciones, siempre enfocadas en opinion, como ser medios (lo tendriamos a Zanoni o a Mancini ahi por ejemplo), Politica (Gallo), etc.

No estoy seguro que se pueda cobrar por algo que ahora es gratis. Pero puede andar si se define bien el target.

Thursday, February 15, 2007

Kliksberg y la solidaridad


Estoy muy contento porque confirmamos a Bernardo Kliksberg como uno de los disertantes en nuestra MIT Latin Conference. Facilito la convocatoria el hecho que uno de sus hijos sea ex-alumno de MIT.

Tengo una gran admiracion por Kliksberg, uno de los mayores expertos mundiales en etica empresarial y lucha contra la pobreza. A traves de sus libros y articulos nos recuerda el inmenso impacto que tienen en la sociedad el trabajo voluntario de miles de personas en ONGs. En su libro Mas Etica, Mas Desarrollo (que recomiendo), refuta aquella teoria que desestima las contribuciones espontaneas de la sociedad civil por considerarlas sin impacto economico real. Kliksberg demuestra que nada mas alejado de la realidad, y destaca la importancia que tiene la solidaridad para salvar vidas.

Creo con firmeza en las ventajas de la economia de mercado, el capitalismo y la libre empresa como motores clave de sociedades mas prosperas. El sistema capitalista es, como forma de organizar los medios productivos, ciertamente mas eficaz que el control estatal, esto esta demostrado. Hay sin embargo una dimension egoista del capitalismo ya desde sus origenes, con la busqueda exclusiva del interes personal que proclamada por Adam Smith. No creo que tenga que culparse al sistema capitalista por esto, sino mas bien a las personas. Es el componente etico el que necesita mejorarse, y yo considero que esta evolucion hacia comportamientos mas solidarios, comprometidos y responsables con el projimo es fundamental para hacer viable las sociedades libres del futuro.

Por eso el pensamiento de Kliksberg me resulta tan imporante. Porque creo en la libertad y en el capitalismo, y pienso que para sostenerlos se necesita mas etica y mas solidaridad. Hay algo mal cuando 64 millones de personas tienen mas del 90% de los patrimonios del mundo.

Keynes, cuando en el 30 propuso politica fiscal mas fuerte y expansiva, no queria ir contra el capitalismo, sino salvarlo porque creia en el. Creo que es el caso de Kliksberg, que ve en la solidaridad y responsabilidad social un elemento fundamental para continuar viviendo bajo los principios de la libertad.

Link: excelentes articulos de Kliksberg para Safe Democracy.
Link II: una perspectiva "visual" de las desigualdades en el mundo.

Tuesday, February 13, 2007

Greenspan



Greenspan fue el director (chairman) del Federal Reserve ("The Fed"), o sea el Banco Central de norteamerica, por el tiempo record de 18 años y para cuatro presidentes: Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo. Hace un poco mas de un año, cuando le dejaba su puesto a Bob Bernanke, habia verdadera preocupacion entre hombres de negocio, empresarios y politicos sobre la transicion de quien ha sido considerado como el artifice del boom economico de los 90s. No era raro ver caricaturas como la de arriba, asemejandolo al gran maestro Yoda de Star Wars.

Es muy praticular la historia de Greenspan. Primero quiso dedicarse a la musica -tocaba el clarinete para una banda neoyorquina a fines de los cincuentas - pero cuando se dio cuenta que no iba a poder destacarse en este ambito se puso a estudiar economia.

Tuvo una relacion de amistad fuerte con Ayn Rand, que determino su creencia ferviente en los mercados libres y el minimo de intervencion gubernamental. Era un fanatico de las estadisticas y los numeros, y se decia que pasaba horas y horas revisando a solas planillas interminables. Sus discursos ante el Congreso tambien fueron celebres, porque su lenguaje era tan rebuscado que los congresistas muchas veces no entendian ni una palabra. Claro que usaba este lexico a su favor, ya que confundir a los politicos le servia para mantener su independencia.

Lo mas bizarro quizas son estas propagandas que hizo para la Apple II. No se pierdan este video:
http://www.retrojunk.com/details_commercial/981/

Saturday, February 10, 2007

Tenemos al sucesor de Ginobili?

Cuando subi el video de Ginobili precalentando a YouTube no me imagine que asi iba a descubrir a su sucesor. Miren el video que alguien subio como respuesta. El nene se llama Gaston, tiene 3 años, y vive en Buenos Aires. Increible! Yo creo que ya podemos pensar en otra medalla de oro dentro de 20 años!!!



Mas polemica racial



La comunidad estudiantil reacciono rapido ante la acusacion por discriminacion racial del profesor Sherley. En el edificio 1, justo debajo del celebre domo, improvisaron una exposicion contra la discriminacion, con laminas de Martin Luther King y algunas ocurrencias interesantes.

En una lamina gigante colocaron las fotos de todos los CEOs de las 100 empresas mas grandes de norteamerica (Fortune 100). Y abajo la leyenda "Notaste que hay solo dos personas negras en esta lista?".

Otra idea provocadora fue colocar una computadora para saber quienes sufrieron de discriminacion. "Make a click if you have been discriminated against", decia la pantalla. La ultima vez que pase por ahi, el numero que se leia en el monitor era 1283. Por supuesto que en ese numero hay de todo, desde uno que no le gusto que lo dejaran afuera de un boliche hasta un acto jodido de discriminacion racial.

Lo innegable es que este es un problema muy actual y delicado en esta sociedad. En este caso puntual, solo 28 de los 1000 profesores de MIT son negros, un porcentaje muy inferior al 12.8% de gente negra en USA. La solucion no pasa tanto por el "affirmative action" de requerir que se respete si o si esta proporcion, cuando ya es muy tarde, sino en la igualdad de oportunidades al principio del camino educativo. En definitiva, si la poblacion negra tuviera igual acceso al undergraduate de MIT que los blancos, no habria problemas en tener una oferta capacitada de profesores negros que compitan por un lugar en base a sus meritos y no por su color. Pero por arrancar desde un lugar desventajoso, se les hace muy dificil. Es un tema complejo que no se puede tratar en profundidad en un post.

Friday, February 09, 2007

La bateria es el talon de Aquiles?


Ayer leia la cronica de Walt Mossberg sobre el iPhone de Apple. Mossberg es el guru de tecnologia del Wall Steet Journal, y estoy seguro que una buena parte del trabajo de relaciones publicas de muchas compañias de high tech es asegurarse que Walt haga un review positivo de sus productos. Asi de influyente y respetado es.

Mossberg esta muy entusiasmado con el iPhone, es mas, recomienda que si estas por comprar un telefono esperes hasta Junio a que salga el iPhone. Dijo, eso si, que Apple solo se lo dejo probar por 15 minutos y que por eso se trata de un analisis preliminar.

Entonces me acorde de lo que nos dijo Mike Lazaridis, el fundador de RIM, la compañia que fabrica la super exitosa Blackberry, cuando vino a MIT. El tipo sostiene que Apple solo deja probar el iPhone por 15 minutos porque la parte no resuelta del producto es la bateria. Dice que no hay forma de que el iPhone tenga una autonomia aceptable con el uso que hace de recursos graficos y de conectividad. Segun Lazaridis, el secreto de la Blackberry es la ingenieria que tiene para hacer el uso mas eficiente posible de la bateria. El procesador esta 98% inactivo, explico como ejemplo.

Su maxima es: "La ley de Moore no se aplica a las baterias". Traduciendo, esto significa que si bien los dispositivos se pueden hacer mas y mas portatiles comprimiendo los circuitos, a mayor poder de procesamiento mayor consumo de bateria, y con la tecnologia actual no hay forma de hacerlas mas portatiles o eficientes. Sera este el talon de Aquiles del iPhone?

Thursday, February 08, 2007

The machine is us!!!

Este video resume en forma magistral y emocionante como se genero el fenomeno participativo y la explosion de contenidos en internet. Desde las primeras paginas web hasta los actuales blogs y netvibes...genial!!! Aplausos para Michael Wesch, su creador, de la Universidad de Kansas.

Via Lessig Blog.

Wednesday, February 07, 2007

Conferencia


Estamos en plena organizacion de la X Latin Conference de MIT y me doy cuenta lo dificil que es conseguir "speakers" sin tener presupuesto para pagarles el cache que muchos requieren. Es cierto que estamos apuntando alto, a traer figuras que convoquen gente, pero me siento un tanto ingenuo al creer la atraccion que implica MIT sera suficiente para que vengan.

Para muchas figuras, tanto del ambito academico como polico o empresarial, la disertacion en conferencias es una fuente importante de ingresos. Es mas, hay una agencia llamada Harry Walker que los representa a casi todos, desde Clinton a Carl Lewis. Tiene un sitio en internet donde podes planificar el tipo de evento, buscar los speakers por categorias, seleccionar el que te gusta y despues hacer el check-out como si estuvieras comprando shampoo en un super.
Asi que "de onda" vienen pocos...

Manipulacion vergonsoza


La manipulacion que ocurrio esta semana con el IPC del Indec es una verguenza, y es un paso mas en el hundimiento institucional que sufre Argentina con el gobierno de Kirchner.

Mas alla de las inaceptables explicaciones del verborragico ministro Fernandez ("Existe un acta de escribano que demuestra que la elaboración del índice no es subjetiva, sino muy objetiva", seguido de "nos vienen a correr con la inflación cuando todo marcha bien") lo mas preocupante del caso es lo que viene de ahora en mas.

Hay una frase que aca se usa mucho desde los escandalos de fraude en Wall Street: "slippery slope", que traducido da la confusa expresion 'pendiente resbaladiza'. Hace referencia a la escalada de acciones que se originan con un evento, que alimenta a otro mas que a su vez vuelve a acelerar los efectos del primero. Asi el espiral ascendente, en este caso de mentiras, no se detiene mas. En el fraude de Worldcom, los ejecutivos solo alteraron al principio un trimestre de ventas para que el indice diera bien. Pero despues no pudieron frenar.

Esto sirve para entender porque UN SOLO evento de manipulacion es devastador para la confianza en el Indec. Pensemos aun en un escenario positvo para el gobierno: en Marzo la inflacion REAL puede estar en linea con lo que espera Micelli, digamos 1%. Si es asi, como la base de precios que se reporto el mes anterior esta artificialmente baja, van a tener que tocar tambien en la misma proporcion los numeros de Marzo. Si no lo hacen, el indice calculado sera mayor al real. Asi las cosas, todos los incentivos fuerzan a continuar con el toqueteo de cifras.

Igual para Fernandez fue una pavada...hecharon a una funcionaria de "cuarta categoria" y la reemplazaron por alguien con "un plusvalor" ya que es Economista. Para Fernandez ser economista antes que licenciada en estadisticas es un plus a la hora de calcular el IPC. Fernandez, sos de terror.

Racismo en MIT?


Desde el lunes de esta semana, el profesor de origen africano James L. Sherley empezo con una huelga de hambre frente a las oficinas de la presidenta de MIT Susan Hockfield. Su protesta: reclama que le denegaron el tenure (la promocion en la carrera academica que implica empleo de por vida) por razones de discriminacion racial.

La acusacion es gravisima, y por eso estoy recibiendo todos los dias emails de autoridades de MIT actualizandonos sobre la evolucion del caso. Todos estan muy preocupados ya que si se confirma algo asi seria un golpe durisimo para el prestigio de la universidad.

El problema con las acusaciones de este tipo es que son muy dificiles de probar. Por eso es que las instituciones se cuidan mucho de ejercer "accion positiva", o sea que guardan un determinado cupo para cubrir con minorias (raciales, etnicas, etc). Parece que el problema que tiene MIT es que hay muy pocos investigadores negros y a ninguno se le otorgo el tenure en los ultimos años.

Vean el link a la nota en el Boston Globe.

Sunday, February 04, 2007

Beyond Broadcast


El proximo sabado 24 de Febrero se hace en MIT una conferencia sobre nuevos medios llamada "Beyond Broadcast". El tema central es como la cultura participativa, donde todos somos creadores de contenidos, reemplaza al rol pasivo que antes tenian los consumidores de medios de informacion. La agenda es muy interesante, y sobre todo el hecho que puede participar gente que no este en Cambridge a traves de Second Life.

Para los que se prendan, recomiendo que no se pierdan al Keynote Henry Jenkins, un verdadero guru de nuevos medios y un tipo entretenido de escuchar. Espero verlos aunque sea en Second Life!

JFK


Ayer, aprovechando que el dia soleado hacia el frio mas tolerable, me fui hasta Columbia Point para visitar el JFK Library and Museum. El museo esta bueno, y la ubicacion mejor todavia: esta en la punta de la bahia Dorchester con una vista hermosa al mar y al puerto de Boston.
No sabia que existian tantas filmaciones de buena calidad de discursos y debates de John Kennedy.

Su maestria y domino de las camaras fue una de las cosas que mas me impacto. En la carrera presidencial del 60, cuando compitio con el republicano Nixon, un elemento clave que lo llevo a la victoria fue su performance en los cuatro debates que tuvo con Nixon. Fue la primera vez en la historia mundial en que la television tuvo un papel tan decisivo en los resultados electorles.

Primero, JFK uso todo el encanto de su presencia fisica contra un Nixon que ni siquiera se preocupo por maquillarse. Se lo veia palido y casi enfermo. Despues, JFK tenia respuestas tajantes, con evidente practica previa pero que comunicaba con espontaneidad e increible poder de sintesis. Nixon se confio, supuso que su experiencia previa y su capacidad de argumentar serian suficientes. La ventaja que saco Kennedy en los debates fue lo que le permitio ganar por menos de 100 mil votos.

De ahi en adelante, cada vez los presidentes se prepararon mejor para los debates, donde se juegan las elecciones. Tienen un equipo especial para asesorarlos y prepararlos. Para saber con exactitud cual es la mejor respuesta, se filman varias alternativas y se testean ante una audiencia representativa que puede rankearlas a medida que las estan viendo, con una especie de control remoto. Nada se libra al azar.

La otra cosa impresionante es como JFK manejaba las conferencias de presa. Si, a diferencia de Kirchner que se para detras del atril y da su discurso sin permitir a nadie que pregunte, JFK se enfrentaba con las preguntas de los periodistas, no de tres o cuatro que le fueran afines, sino de una sala llena. La ciudadania podia ver ahi a su presidente responder sobre los temas mas controversiales y complicados de su gestion. De hecho hay un registro completo de todas sus conferencias online (lastima que no estan los videos que vi en el museo, donde se ve a JFK en accion ante la prensa).

Se imaginan a Kirchner recibiendo en seco preguntas como "Por que han fracasado hasta el momento sus negociaciones con Tabare?", o "Que impresion le mercen los metodos que usa Guillermo Moreno para torcer los numeros del Indec? Algo tan basico como ver a un presidente contestar preguntas en nuestro pais es imposible. Nos tenemos que bancar sus monologos sin replica.

Vean abajo un video sobre los debates JFK-Nixon.

Thursday, February 01, 2007

Tendencias visuales

Technorati tiene una forma visual interesante para saber que le importa a la gente. El buscador tiene una opcion que te grafica la cantidad de menciones de una palabra en los blogs del mundo, y es una curiosa manera de ver que esta en la cabeza de la "opinion publica". Ejemplos: veamos que arroja la busqueda de "Superbowl", la final del futbol americano que se juega este domingo y tiene a USA en vilo...

Y si, la atencion se esta multiplicando parece...los anunciantes saben lo que hacen cuando pagan mas de dos millones los 30 segundos de publicidad en medio del partido.

A ver que paso, por ejemplo, con "Zidane"...

Warhol diria que tuvo sus 15 minutos de "mega fama" cuando le pego el cabezado a Materazzi.
Otros casos interesantes: la palabra "Lebanon" aparece en el mapa con la guerra entre Libano e Israel:

Youtube, en un ascenso imparable hasta ahora...


Eso si, hay algo que importa siempre y parejo, y registra niveles de popularidad incomparables..."Sex":