Tuesday, July 31, 2007

Locos por el 'networking'


Una de las diferencias culturales mas notables que experimente desde que llegue a Estados Unidos es ver como la gente hace "networking". Tan novedosa es para nosotros esta forma de comportamiento que yo no conozco una palabra en español para describirla. De que se trata entonces el "networking" gringo?

No tiene nada que ver con Internet, o sea con la version de la palabra network usada en la informatica. En este caso se refiere a un sistema de socializacion, que sirve para conocer y vincularse con gente 'util', de manera muy bien planificada, como una estrategia para lograr algun objetivo que queremos pero que depende de otros.

No es ninguna novedad que tener buenas relaciones sirve, desde para conseguir un laburo hasta para enterarse de oportunidades o simplemente para entender mejor lo que pasa a nuestro alrededor. Al mundo no lo mueve una sola persona, y siempre vamos a necesitar de otros para conseguir lo que queremos.

Lo novedoso para mi del caso aqui es la premeditacion, el estudio previo y la sistematizacion con que se encara la "busqueda de relaciones". Y es justo a este plan a lo que se llama "networking". Voy a dar algunos ejemplos asi se entiende mejor.

Ken Morse, un profesor de entrepreneuship - si es que eso se puede enseñar - de MIT , dedica una clase entera a explicar a los estudiantes de MBA el arte del networking. Cuando lo vi no lo podia creer. El tipo se para frente a una pizarra y al mejor estilo Carlos Salvador Bilardo plantea la estrategia del juego. Pero en lugar del dibujo de un campo de futbol lo que se usa es un plano del salon donde se desarrollara el "cocktail" o recepcion (ver ilustracion arriba del post). Y el objetivo no es hacer goles sino hablar, relacionarse, desarrollar contactos y quizas hasta vender un plan de negocio al inversor que buscamos. La estrategia abarca, entre otros detalles, llegar media hora antes asi tenes tiempo de revisar los "nametags" o etiquetas con los nombres en la mesa de recepcion, y asi anotar a los invitados que te interesa abordar. Si le conocemos la cara al "objetivo" entonces es mejor esperar afuera e interceptarlo antes que el resto. Tambien nos dice que no lo busquemos en la mesa de bebidas, porque es un lugar de paso y no nos dara el tiempo suficiente para dar nuestro 'pitch' o venta. La mejor posicion: justo bajo un spot de luz asi nos destacamos. Es importante trabajar en equipo, asi se maximiza la "cobertura" del lugar y hasta cercar el terreno asi nadie nos interrumpe los 5 minutos con el capo que buscamos. Si bien Ken Morse es un loco y exagera, la realidad no esta tan lejos de esto.

Otro ejemplo: la busqueda laboral. Para ciertas empresas - bancos de inversion y consultoras sobre todo - es indispensable ir a varias sesiones de networking antes de lograr una entrevista. Lo ven como un paso necesario que demuestra el interes y compromiso del candidato.

A uno lo invitan casi todas las semanas a eventos donde el objetivo explicito es el networking. En Argentina tambien ciertas reuniones sirven para desarrollar contactos, pero no se les asigna esa funcion de manera tan explicita. El ambiente es mucho mas relajado, uno va a tomar alguna copa de vino, charla, y de paso conoce gente nueva. Aca la agenda de una conferencia dice, por ejemplo: '12 a 2pm Networking' y ahi salen todos como locos a la caza de sus presas, los tipos importantes.

Hay un blog que encontro de casualidad mi novia hace un tiempo que resume la mirada gringa al respecto del networking. Se llama ROR -Return on Relatioships - y habla de como enfocarse en las relaciones de mayor retorno, como si fuera una inversion en la bolsa. Muy loco.

Mi opinion: yo prefiero nuestra manera de ir a las reuniones sociales, mas relajados y espontaneos. Pero claro, el lado positivo es que aca nadie tiene miedo de encarar a la gente que nos puede ayudar, hay mucho menos prurito en 'vender' lo que uno sabe hacer. Puedo decir que es un elemento casi fundamental en la dinamica de creacion constante de empresas que se da aqui en Boston y en el Sillicon Valley. El networking es clave para vincular a los emprendedores con los venture capitalists (inversores) y hacer girar la rueda. Es algo que uno tiene que saber hacer bien si quiere que le den pelota con su proyecto de inversion.

Monday, July 30, 2007

Ganga: revista gratis


Este es un buen dato para los interesados en el management. Resulta que me habilitaron un acceso a la version online de la revista Harvard Business Review, y me parecio una buena idea compartirlo con todos. La revista es buena y si es gratis, mucho mejor.

Para ver la revista hace click aca.

Thursday, July 19, 2007

El gran Negro

Al Negro Fontanarrosa lo vi dos veces. Una en la vieja libreria Ross de calle Cordoba, antes que la remodelaran. Habia ido a comprarle un libro a un amigo por el cumpleaños. Estaba indeciso sobre que comprar y en eso lo veo al Negro, tranquilo como siempre, hojeando un libro. Ahi mismo busque 'El Area 18' y se lo di para que me lo fime. Lo dibujo a medieta con esa cara de asustado de siempre y le puso 'Para Alejandro, el Negro'.

La vez siguiente fue en la estacion EG3 de San Pedro, camino a Buenos Aires. Era domingo e ibamos con mi viejo a ver un partido de la seleccion, en River, por las eliminatorias. No me acuerdo contra quien jugabamos. Lo cierto es que el Negro estaba tomandose un cafecito, tambien camino a la cancha. Nos conto que iba a escribir una cronica para Clarin, nos parecio raro pero el nos explico que era solo por las eliminatorias, le habian pedido que haga una serie de articulos combinando su perspectiva de humoristica y gran futbolero. Porque la verdad, el Negro de futbol sabia una bocha.

La ultima anecdota que tengo del Negro muestra el tipo que era. Ya estaba muy enfermo, fue a fines del año pasado. Esteban, un gran amigo porteño, es cuentista amateur y gran admirador del Negro. Siempre charlabamos sobre lo lindo que seria hacerle llegar sus cuentos al mismisimo Fontanarrosa. Se me ocurrio entonces pedirle a mi viejo que se los mandara via un amigo en comun. Al mes, Esteban recibe este mail:

From: Roberto Fontanarrosa <negrofontanarrosa@ciudad.com.ar >
Date: Nov 18, 2006 9:51 AM
Subject:
To: ESTEBAN.OCHOA

Esteban: MarioTourn me acercó tus cuentos. Te confieso que solo leí dos, algo apurado. Me parecieron bien escritos. El de recuerdos de la infancia me gustó pero me pareció una idéa más chiquita. El del gordo Cornaglia me parece más redondo, por tema y resolución. Es un buen cuento, a mi juicio. Te mando un abrazo. el negro.


Gracias por todo Negro. Todos te vamos a extrañar mucho, y en especial los rosarinos.

Wednesday, July 18, 2007

Memoria ilustrada por la AMIA

En la pagina de Flickr llamada Memoria Ilustrada se reunen las ilustraciones de muchos dibujantes argentinos en conmemoracion de los 13 años del atentado a la AMIA.



Tuesday, July 17, 2007

BookTour


Booktour.com es una buena idea, sobre todo para los que nos gusta leer. Sirve para averiguar que escritores van a estar presentando libros en las librerias, bibliotecas o universidades que estan cerca de tu casa. Con solo ingresar tu codigo postal apararece el mapa con el listado de presentaciones y las fechas. Tambien se puede buscar por autor o libro.

Recien esta online hace unos dias, y solo funciona en US. Pero es una idea que funcionaria perfecto en Argentina, sobre todo en las ciudades con mas movida cultural.

El logo de MIT


En varios posts me referi a la importancia de la 'marca' MIT, lo que es valido en general para cualquier universidad con mucho prestigio. MIT tiene un sitio, llamado Graphic Identity, donde se cuenta la historia de los simbolos de la universidad y los criterios que tiene que seguirse al usarlos. Esto ultimo es relevante, porque una parte importante de cuidar una marca es asegurarse que no se use por razones incorrectas, o que aparezca en lugares inconvenientes.

MIT tiene tres simbolos basicos: el logo, el sello y la mascota - un castor. El logo es el que puse como ilustracion del post (y ahora que lo pienso, quizas sin respetar los guidelines de uso). Es interesante ver en el cuadro de abajo como, mediante el logo, se hace referencia a los atributos mas importantes de la universidad, a su espiritu y tradicion.

Monday, July 16, 2007

Futurologia?


Imaginate que viene el CEO de la empresa para la que trabajas, te pregunta como como marcha la solucion del problema grave que te encargo resolver y del cual tu area es responsable y vos le contestas: 'Ahhaaaa nooo, nosotros no hacemos futurologia!'.

A nadie se le ocurre semejante respuesta, y si fueras tan irresponsable como para darla, te quedarian los segundos contados en tu puesto. Pero el impresentable Julio De Vido dijo exactamente esto hoy sobre la crisis energetica. Para De Vido, no existe tal cosa como la prevision, la planificacion, las herramientas de gestion de proyectos, la evaluacion de escenarios, nada. En su universo de gestion, el futuro le corresponde a la futurologia.

Faltas de profesionalismo como estas no las tolera nadie en la esfera privada. Pero si sos ministro, podes responder asi y al mismo tiempo mirar con cara de 'como me vas a preguntar esta pavada?'.

Sunday, July 15, 2007

10 años de Blogs

Salio ayer un buen articulo en el WSJ sobre el decimo aniversario del primer blog. Parece que el pionero fue Jorn Barger, que en 1997 creo el blog 'Robot Wisdom'. El acuño la palabra weblog (blog), con esta definicion: ' I decided to start my own webpage logging the best stuff I find as I surf, on a daily basis'.

Algunos de los sitios mencionados en el articulo son:
Blogger.com: The top blogging site by volume, the Blogger-hosted URL (name.blogspot.com) is widely recognizable.

Then
Debut: August 1999
Founder: Pyra Labs
Now
Purchased by Google: 2003
Worldwide monthly unique visitors in May 2007: 125 million


BoingBoing.net: "A Directory of Wonderful Things"

Then
Debut: 1995 as a supplement to a magazine, changed to its current format in January 2000
Original editor: Mark Frauenfelder
Average daily page views in January 2000: 300 per day
Now
Current editors: Mark Frauenfelder, Cory Doctorow, David Pescovitz, Xeni Jardin, John Battelle
Worldwide unique visitors in May 2007: 1 million



DrudgeReport.com: This news aggregator (and its occasional flashing siren) has spawned a new term among journalists: "to be Drudged."

Then
Debut: 1994, as a weekly subscriber-based email
Founder: Matt Drudge
Monthly page views: Not given
Becomes early Internet sensation when Drudge reports that Newsweek has killed a story about an intern sex-scandal in the Clinton Administration
Now
Worldwide unique visitors in May 2007: 1.4 million

--------

Nota al margen: miren las caras de Barger (el creador de los blogs arriba mencionado), Richard Stallman (GNU project, free software) y Jon Hall (Linux). Estos muchachos, ademas de su pasion por el software y las computadoras, comparten ciertos criterios esteticos, no?


Friday, July 13, 2007

Paredes de agua



"The dream of digital architecture has always been to create buildings that are responsive and reconfigurable. Think about spaces that can expand or shrink based on necessity and use. It is not easy to achieve such effects when dealing with concrete, bricks and mortar. But this becomes possible with digital water, which can appear and disappear."

Lo dijo Carlo Ratti, director del SENSEable City Laboratory de MIT y lider del espectacular proyecto Digital Water Pavilion. Son paredes de agua controladas digitalmente, que se abren, se cierran y crean figuras. No dejen de ver la animacion 3D, es una idea muy original y sera impresionante cuando este construida. Como buen fan de los bares, pienso que no hay mejor aplicacion para esta idea que en un bar sobre la playa. Tendria un poquito de onda, no?

Vean la descripcion de la idea y el proyecto en este link.

Thursday, July 12, 2007

El problema inmigratorio y mi caso

En estos dias se vive en US un fuerte debate sobre la situacion de los inmigrantes. Hace un par de semanas fue vetado por el senado el paquete de medidas propuesto por Bush, que contenia leyes que hubieran mejorado mucho la situacion de los inmigrantes en este pais. Pero como el gobierno de Bush ya no tiene poder, y esta consumido por el fracaso de la guerra de Irak, no le quedo margen para llevar adelante una reforma que hubiera sido positiva.

La problematica inmigratoria es muy compleja, ya que abarca a grupos de inmigrantes con situaciones muy distintas. Van desde el inmigrante ilegal que ofrece mano de obra barata para la agricultura en California hasta el profesor visitante sponsoreado por su universidad de origen que viene a perfeccionarse. Es un espectro amplio. Yo conozco mejor lo que pasa con las visas profesionales y de estudio, por eso es que voy a referirme a ese caso en especial.

Las Visas de estudio son las F1 y la J1. La diferencia es que la segunda es sponsoreada por una empresa en el pais de origen, y permite mas flexibilidad mientras uno esta en US (por ejemplo que tu mujer trabaje). La desventaja es que la J1 requiere que una vez que termines tus estudios te vueltas a tu pais. En todo caso, estas dos Visas son bastante parecidas y hoy en dia puede decirse que se otorgan con relativa facilidad.

El problema esta para los que quieren quedarse a trabajar aca despues de estudiar. En ese caso la Visa que necesitas es la H1-B, una categoria especial para los profesionales calificados. Hasta 1990 no habia limites en el numero de H1-B que se podian emitir. Se llegaron a otorgar 195000 en un año. Hoy en dia, el numero esta limitado a 65000 anuales. Este ultimo Abril, que es cuando hay que presentar la solicitud para empezar a trabajar en Septiembre, se recibieron 123000 aplicaciones solo el primer dia. Si, en un dia habia mas del doble de aplicaciones que el total de Visas disponibles. Son miles de personas que ya tienen una oferta de trabajo aqui (es un requisito para presentar la solicitud) pero que van a tener que irse porque no hay cupos.

Esto es muy malo para el inmigrante, pero peor aun para este pais. Un estudio de la Universidad de Berkley sobre las startups de California dice que el 40% tiene a un inmigrante como co-fundador. Estas empresas en su conjunto hoy venden por $52 billones y crearon 450000 empleos. Y aunque en el momento de fundar la empresa es muy probable que ya tuvieran su green card o ciudadania americana, es casi seguro que en algun momento estos inmigrantes se valieron de la H1-B.

Si bien no soy fundador de ninguna compañia sino un humilde pasante, estoy contento porque ayer mi caso sirvio para ilustrar la problematica inmigratoria. Resulta que salio un articulo en el Boston Globe (el diario mas importante de Boston) donde hablan de la falta de estudiantes extranjeros en Massachusetts. Tomaron justo como ejemplo la empresa donde yo trabajo y escribieron:


Si, el "from Argentina" soy yo. Asi que estuvo bueno servirle al periodista para ejemplificar lo que aportamos los extranjeros a la fuerza laboral de aca.
Si tienen ganas de leer el articulo entero, este es el link.

Tuesday, July 10, 2007

Con MIT detras es facil

La combinacion de trabajar y al mismo tiempo mantener el estatus de estudiante de MIT es inigualable. Es justo lo que yo estoy haciendo en este momento, gracias al sistema de pasantias de verano que te permite trabajar hasta 3 meses entre fin y comienzo del nuevo año academico. Por supuesto que es lindo descansar e ir a la playa, pero si queres maximizar la experiencia en US, y al mismo tiempo ganar unos mangos para achicar el rojo bancario, una pasantia es una excelente opcion.

Pero bueno, volvamos al tema de la conveniencia de trabajar y aun ser estudiante. Resulta estoy trabajano en definir la estrategia de Advanced Electron Beams (una startup clasica, innovadora tecnologia pero pocos clientes aun) para penetrar el mercado de la esterilizacion medica. Si parece complicado, no te puedo explicar lo que lo simplifica 'pertenecer' a MIT.

En primer lugar, la marca MIT abre muchas puertas. Si busco en internet a un tipo que pienso que me puede ayudar, lo llamo y le digo soy Luciano Tourn y necesito ayuda, no me da ni pelota. Ahora, si atras de mi nombre digo 'graduate student at MIT' el humor y la disposicion a colaborar cambian. Hay que saber como usar el prestigio de la universidad para lograr accesos que de otra forma son imposibles.

Otro punto buenisimo es el sistema de bibliotecas. 'MIT Libraries' agrupa a las 5 bibliotecas de la universidad que ademas de una bibliografia inagotable tiene servicios increibles. 'Ask us', por ejemplo, que te permite enviar cualquier pregunta que tengas a los bibliotecarios especialistas por la web, por mail o por telefono. Se comprometen a enviarte la respuesta antes de las 5pm del dia siguiente. Los tipos hacen la busqueda por vos en las millones de bases de datos y te pasan un listado de las mejores referencias. Cada vez que lo probe me enviaron respuestas muy utiles, que me ahorraron dias de busqueda por mi cuenta.

Que pasa si buscas un libro que no tienen? Facil: lo piden en un prestamo inter-universidad con Harvard, BU o cualquier otra, y si no lo encuentran te lo compran. La semana pasada pedi unos estandares que costaban $450, les indique donde comprarlos y a la semana siguiente me mandaron un mail para pasarlos a buscar. Yo no lo podia creer.

La ultima experiencia con la biblioteca fue hace unos dias. Necesitaba un estudio de mercado muy especifico que costaba $4500, una locura. Los del servicio 'Ask us' me indicaron que MIT paga anualmente subscripciones a agencias de estudios de mercado, que este justo no lo tenian pero en su lugar habia otro mas reciente. Asi que con un click ya lo tenia en mi pantalla. Despues me fije el precio que tiene para un particular: $5200.

Yo no se como sera la universidad privada en Argentina, pero respecto a la Universidad Nacional de Rosario donde yo estudie mi carrera, esto es ciencia ficcion. Lastima que no es como la propaganda de Mastercard, porque esto SI tiene precio. Es la dolorosa "Tuition" o matricula que sale arriba de los 40 mil dolares anuales. Me gusta pensar que de libros ya compense un cuarto del total.

Igual, hay que aprovecharlo porque se acaba pronto. Cuando te recibis te sacan los accesos online a las bibliotecas (se maneja con unos certificados que te instalas en la pc), y el nombre de MIT lo tenes que invocar en tiempo pasado.

El logo que puse para ilustrar el post es el del Club Argentino de MIT.

Sunday, July 08, 2007

La boludez de Miceli


Quede anonadado despues de leer las declaraciones de Miceli explicando su "olvido" de la bolsa con 60 mil dolares. Puede ser tan boluda una ministra de Economia? Dario Gallo puso en su blog el titular que se merecia estar en Noticias: 'Confirmado: Miceli es una boluda'.

Gallo supo capturar rapido el pensamiento generalizado. Si buscas en Goolge 'Miceli + boluda' salen varios resultados halagadores...

'Habria que echarla pero por boluda'

'No se porque pero me acorde de Boluda Total, de Todox2pesos
'Pero esta, es para título de Boluda Total. Capuzzotto te afanaron libreto, pedí derechos'
'¿hasta cuándo tendremos que escuchar a esta boluda?'

'Ademàs de chorra es boluda.......increìble!'

'Se pasa de boluda y se la olvido?'


Sin dudas el altisimo grado de boludez de Miceli dara para todo tipo de comentarios y chistes en la semana. Mi humilde contribucion es colgar este video del clon de Felisa:


Wednesday, July 04, 2007

OLPC no va a andar


Miren lo contento que esta este nene uruguayo con su nueva laptop de 100 dolares. Me lo imagino pensado. 'Che, no me podrian dar algo mejor que esta calculadora verde?'

Mi opinion es que el proyecto OLPC no va a despegar. Cuando use la laptop, el software me parecio muy poco amigable e inestable. Por otro lado, considero que los problemas educativos de base no pueden mejorarse con una laptop por chico. Es mucho mejor invertir en un buen laboratorio de informatica y en capacitacion docente que darles una pc a cada chico. Sobre todo me da la sensacion de que el grupo que desarrolla el proyecto no esta enfocado realmente en mejorar la educacion, sino en la laptop en si misma.

Negroponte dice que es un proyecto educativo y no de tecnologia. Pero a mi me dio otra impresion cuando estuve hace un par de meses en las oficinas de OLPC aca en Cambridge. Negroponte estaba super exitado por unos soniditos que la laptop hacia al encenderse, con melodias que podian ajustarse dependiendo del pais donde estuvieras. Una pavada total, pero nos lo presento como la gran innovacion. Me resulto claro que con este rumbo el proyecto no cierra. Veremos.

Las mil prohibiciones


Hace tres semanas nos compramos un autito, usado, pero muy lindo. Con mi novia Euge pensamos aprovecharlo mucho en el verano para ir a la playa y recorrer un poco mas los pueblos cercanos. La zona de Nueva Inglaterra, compuesta por seis estados muy pequeños, es una de las mas interesantes tanto en geografia como en cultura, y no queremos perdernos la oportunidad de conocerla a fondo.

Este poco tiempo motorizado me sirvio para entender una cosa, que al andar de a pie ni me habia percatado. Estacionar en la calle es imposible. O mejor dicho, sumamente engañoso. El problema principal es que las indicaciones no se limitan al simple permitido/no permitido estacionar. No, hay unas diez variantes de prohibiciones y siempre hay alguna no viste y sirve para multarte. Los carteles dicen, por ejemplo: solo 30 minutos, solo 1 hora, solo 2 horas, solo autos con permiso, no estacionar el primer lunes del mes, el primer martes, etc, no en los primeros 20 metros de la cuadra, no de lunes a sabado, solo vehiculos comerciales y mas. Como las indicaciones no estan juntas, sino en carteles repartidos por la cuadra, resulta un quilombo cerciorarse de que no estas en infraccion. Resultado: el primer dia de manejo me hicieron una multa por 40 dolares.

La foto de arriba, que saque hoy en la esquina de casa, es una pequeña muestra de lo que digo.