Friday, March 28, 2008

Ventiuno


Esta semana estreno la pelicula 21, basada en la historia real de estudiantes de MIT que hace unos años ganaron millones en Las Vegas jugando al Black Jack.

La tecnica que usaron se conoce como 'conteo de cartas' y se basa en lo siguiente: cuando en el mazo quedan mayoria de cartas bajas es mejor para el croupier (el casino) y cuando quedan mayoria de altas le conviene al jugador. Entonces si se tiene una forma de contar las cartas que ya salieron, se puede saber que mesas son favorables para apostar. Parece que esta tecnica la perfeccionaron durantes las noches de juego en los dorms de MIT y en el club del Black Jack de la universidad.

El dato es que esta es la pelicula con mas alto perfil que se desarrolla en MIT despues de 'En busca de mi destino' (Good Will Hunting en ingles). Por supuesto que muestran el famoso Domo, aunque las escenas en las aulas no fueron filmadas en la universidad. Claro que a los pibes del MIT (emaitianos) los muestran super cool, con onda y look moderno y les aseguro que nada hay mas distante de la realidad. El estudiante prototipico de MIT no clasifica para los estandares hollywoodenses con la escasa atencion que le presta a su apariencia.

Aca esta el trailer

Saturday, March 15, 2008

Conferencia Latina de MIT


El promixo 4 y 5 de Abril se hace en MIT la Conferencia Latinoamericana. Como todos los años, este evento intenta congregar a lideres de Latinoamerica para discutir temas economicos, politicos y academicos.

En esta edición, la numero once, tenemos como principales expositores a Noam Chomsky, lingüista y filosofo estrella de MIT; a Jose Miguel Insulza, Presidente de la OEA; y a Sergio Cabral, gobernador del estado de Rio de Janerio en Brasil. El tema principal a tratar es como Latinoamerica puede estimular la innovación como estrategia de crecimiento. Vale aclarar que cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a nuevas tecnologías, sino en especial nuevos modelos de negocios como los enfocados en la base de la pirámide o los que explotan condiciones regionales favorables, como ser los bioconbustibles en Brasil.

Organizar una conferencia como esta es mucho trabajo. Como le comente una vez a Juana Libedinsky para La Nacion, es como organizar una empresa que va a funcionar solo 2 dias. Hay que hacer marketing, finanzas, logistica, relaciones publicas. Un esfuerzo grande, pero vale la pena ya que por dos dias MIT se ocupa de nuestra región, en un foro muy abierto donde siempre hay nuevas ideas, nuevos enfoques para resolver nuestros problemas.

Si alguno va a estar por Boston y le interesa ya puede inscribirse online. Es muy probable tambien que tengamos webcasting en directo, los detalles los voy a pasar mas adelante. Por ultimo, si algún periodista lee esto y esta interesado en entrevistar a alguno de los disertantes, me avisa por email y lo organizamos con la gente de medios de MIT.

Saturday, March 01, 2008

Predictably irrational


El lunes pasado fui al Harvard Book Store, mi librería preferida, a la presentación del libro de Dan Ariely Predictably Irrational. Ahi presenta su tesis: no es solo que una gran mayoría de nuestras decisiones son irracionales, sino que es posible entender como opera esta irracionalidad y predecir ciertas conductas repetitivas. Como corolario, el marketing puede utilizar este conocimiento sobre el consumidor irracional y extraer valor: que compremos productos que no necesitamos, aceptemos ofertas con las que perdemos mas de lo que ganamos, que paguemos precios mas altos con gusto, etc. Decodificar esta esta irracionalidad del consumidor genera oportunidades de negocio - free lunches como dice Dan - y tambien un mejor entendimiento sobre nuestras propias reacciones. No termine el libro pero me esta resultando muy bueno.

Ariely es profesor de MIT tanto en Sloan como en el Media Lab. La primavera pasada tome algunas de sus clases sobre Consumer Behavior, que me parecieron espectaculares. Ariely es muy inteligente, entretenido como profesor y con una historia personal impactante. Cuando era adolescente sufrió un accidente que le dejo el 70% del cuerpo con quemaduras de 3er grado. La recuperación le demando tres años en el hospital, y parece que esta experiencia tan dolorosa lo llevo a interesarse por la psicología y el estudio de la mente.

Les recomiendo visitar 'Predictably / Irrational', el muy buen site que armo para promocionar su libro, y donde tiene un blog, videos, experimentos, ilusiones visuales y mas.

Sobre la ilustración de arriba: los dos círculos grises son en realidad del mismo tamaño, pero nos engaña la comparación con los círculos de color naranja.