Tuesday, February 13, 2007

Greenspan



Greenspan fue el director (chairman) del Federal Reserve ("The Fed"), o sea el Banco Central de norteamerica, por el tiempo record de 18 años y para cuatro presidentes: Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo. Hace un poco mas de un año, cuando le dejaba su puesto a Bob Bernanke, habia verdadera preocupacion entre hombres de negocio, empresarios y politicos sobre la transicion de quien ha sido considerado como el artifice del boom economico de los 90s. No era raro ver caricaturas como la de arriba, asemejandolo al gran maestro Yoda de Star Wars.

Es muy praticular la historia de Greenspan. Primero quiso dedicarse a la musica -tocaba el clarinete para una banda neoyorquina a fines de los cincuentas - pero cuando se dio cuenta que no iba a poder destacarse en este ambito se puso a estudiar economia.

Tuvo una relacion de amistad fuerte con Ayn Rand, que determino su creencia ferviente en los mercados libres y el minimo de intervencion gubernamental. Era un fanatico de las estadisticas y los numeros, y se decia que pasaba horas y horas revisando a solas planillas interminables. Sus discursos ante el Congreso tambien fueron celebres, porque su lenguaje era tan rebuscado que los congresistas muchas veces no entendian ni una palabra. Claro que usaba este lexico a su favor, ya que confundir a los politicos le servia para mantener su independencia.

Lo mas bizarro quizas son estas propagandas que hizo para la Apple II. No se pierdan este video:
http://www.retrojunk.com/details_commercial/981/

No comments: