Saturday, February 10, 2007

Mas polemica racial



La comunidad estudiantil reacciono rapido ante la acusacion por discriminacion racial del profesor Sherley. En el edificio 1, justo debajo del celebre domo, improvisaron una exposicion contra la discriminacion, con laminas de Martin Luther King y algunas ocurrencias interesantes.

En una lamina gigante colocaron las fotos de todos los CEOs de las 100 empresas mas grandes de norteamerica (Fortune 100). Y abajo la leyenda "Notaste que hay solo dos personas negras en esta lista?".

Otra idea provocadora fue colocar una computadora para saber quienes sufrieron de discriminacion. "Make a click if you have been discriminated against", decia la pantalla. La ultima vez que pase por ahi, el numero que se leia en el monitor era 1283. Por supuesto que en ese numero hay de todo, desde uno que no le gusto que lo dejaran afuera de un boliche hasta un acto jodido de discriminacion racial.

Lo innegable es que este es un problema muy actual y delicado en esta sociedad. En este caso puntual, solo 28 de los 1000 profesores de MIT son negros, un porcentaje muy inferior al 12.8% de gente negra en USA. La solucion no pasa tanto por el "affirmative action" de requerir que se respete si o si esta proporcion, cuando ya es muy tarde, sino en la igualdad de oportunidades al principio del camino educativo. En definitiva, si la poblacion negra tuviera igual acceso al undergraduate de MIT que los blancos, no habria problemas en tener una oferta capacitada de profesores negros que compitan por un lugar en base a sus meritos y no por su color. Pero por arrancar desde un lugar desventajoso, se les hace muy dificil. Es un tema complejo que no se puede tratar en profundidad en un post.

No comments: