He recibido varios mails desde que escribo este blog con consultas sobre mi experiencia haciendo un MBA en Estados Unidos. En general se trata de gente que está con ganas de hacer un MBA y quiere saber como es la vida de un estudiante en USA y que se aprende, o bien algunos que ya están mas avanzados con la aplicación y quieren conocer más sobre MIT en particular. Yo les recomiendo que lean este blog, porque mi experiencia en el MBA es algo sobre lo que he escrito bastante.
Para hacerles la vida más fácil a los interesados en este tema, acá les paso un listado con todos los post en los que hablo del MBA, los aprendizajes y la vida en general dentro de MIT.
El problema inmigratorio y mi caso
Diferencias entre mi trabajo en Argentina y USA
Reflexiones sobre la Conferencia Latinoamericana
El desarrollo económico brasilero y mi experiencia
Chau MIT, se cierra otra etapa
Aprendizajes (segunda entrega)
Nueva web del Club Argentino de MIT
Cambridge, las universidades y Harvard Square
Libro recomendado para potenciales estudiantes de un MBA
Buscar empleo en USA después de graduarse (y en medio de la crisis)
3 comments:
Excelente tu blog! Muchas gracias por tan buena lectura.
Te quería preguntar: en tu paso por tantas instituciones académicas, ¿encontraste casos de gente que hiciera aportes valiosos a la ciencia desde afuera de la academia? Incluso personas que no hayan tenido estudios formales muy amplios, pero que aún así hayan podido hacer ciencia de importancia.
Escuché algunos más o menos conocidos, como Pitts, Zeldovich, o Moffat (que al menos empezaron así), pero me gustaría saber tu opinión sobre este tema desde adentro de la academia. ¿Sólo el científico profesional puede hacer ciencia?
Primero una aclaración o disclaimer. No pasé por muchas instituciones académicas sino por sólo 2: la Universidad Nacional de Rosario y el MIT. Tampoco hice nunca carrera en la academia.
Dicho esto, mi opinión es que si puede haber aportes a la ciencia por personas que no hayan seguido el camino formal de la academia. Hay muchos ejemplos como los que vos nombras y uno que se me viene a la mente ahora, en las matemáticas, el indio Srinivasa Ramanujan.
Lo que dá la academia es un contexto de estabilidad, recursos, y relaciones con otros científicos que seguro aumentan la chances de desarrollar toda la potencialidad de un investigador.
Muchas gracias por la respuesta! Y otra vez, por el excelente blog también.
Post a Comment