Wednesday, June 28, 2006

Productores de cerebros, ideas y nuevas tecnologías


La semana pasada fui a Boston para alquilarme un departamento. Quedé impactado con la ciudad. Es definitivamente la meca de la educación: a menos de 5 kilómetros de distancia están Harvard y MIT, los dos exponentes más destacados de una ciudad con más de 35 universidades. Sarmiento sabía lo que hacía cuando a fines del siglo 19 viajó a Boston para importar a Argentina el modelo educativo de Massachusetts.
Es interesante entender el impacto que esta "industria" tiene para un pais. Un muy interesante estudio determinó que los 8 centros educativos más importantes de Boston generan 7.4 billones de dólares al año, el mismo impacto que tendría hacer todos los años las Olimpiadas en la ciudad. Otro dato alucinante: los graduados del MIT fundaron 4000 empresas, cuya facturación sumada representaría la 24ta economía mundial (ver artículo).

Lo dicen más claro los bostonianos:
"While the Midwest may produce cars and steel, and the South may produce textiles, paper, and citrus, we produce brains, new ideas, and new technologies,"

2 comments:

Abuelo Económico said...

muy bueno tu post. Me encontré con tu blog de casualidad y me puse a leerlo un poco y aparecen cosas interesantes. Este tema educativo fue el más llamativo. Sin dudas! Saludos.

Luciano Tourn said...

Gracias por el comentario! Lo más impactante es que los Bostonianos consideran a la educación como una industria...increíble! La educación es uno de los temas centrales del blog asi que esperá nuevos posteos al respeto. Saludos.