Monday, October 20, 2008

Nos preparamos para la recesión


Con el nuevo escenario planteado por la crisis financiera mundial y la inevitable recesión que se viene, hay muchos cambios en el startup land. Como bien dijo la presentación del VC Sequoia la cuestión es simple: GET REAL or GO HOME.

Para las compañías ya rentables y establecidas, la cuestión pasa por revisar sus pronósticos de ganancias, ventas, y ajustar costos. Layoffs, cortes de presupuesto, mas austeridad, y a fusiones y adquisiciones (en búsqueda de las famosas "sinergias") es lo que se ve en el horizonte.

Para las startups en investment mode (o sea aun no rentables) las palabras clave son reduce burn rate, increase runway. En castellano básico: perder la menor plata posible por mes, para extender el plazo en que es necesario requererir una nueva inyección de capital. Nuestro CEO convocó a la compañía ayer temprano y comunicó las nuevas noticias. Diez por ciento de reducción de personal, recortes en varios presupuestos, manejo mas austero de viáticos, entre lo más importante. Mi opinión de la compañía sigue siendo optimista, creo que tenemos el producto y los planes para llegar a otro lado del río. Igual va a ser un largo invierno por acá.

No deja de sorprenderme lo rápido que ajusta la economía americana. Si bien la crisis financiera afectó mucho las expectativas, lo cierto es que aun la recesión no arribó. Sin embargo no hay empresa que no haya ajustado su organización, y creado planes de contingencia para enfrentar el bajón. Ayuda que las fricciones sean mínimas: no hay sindicatos fuertes (en la mayoría de las industrias), no existe la necesidad de indemnizar por los despidos (y si te parece tan malo esto, pensá que es algo que permite que el emprendedorismo sea omnipresente en este pais). Pero aun asi es muy impresionante como se adaptan todos al cambio, a las nueva realidad. No se pierde el tiempo en lamentos, hay que prepararse para lo que se viene con el célebre pragmatismo americano. Esta economía que crea los éxitos empresariales mas resonantes del mundo nunca pierde el tiempo aferrandose a viejos estandartes.

Notas relacionadas:
Nuestro CEO habla de los ajustes en Technology Review.
Twitter busca urgente un modelo de negocio.

UPDATE 22/Oct
Mas ajustes en Silicon Valley: ahora le toca a Mahalo
UPDATE 25/Oct
El blog Techcrunch armó un 'Layoff tracker' para contabilizar los despidos en la industria tecnológica.

3 comments:

Anonymous said...

Hola Luciano, quisiera saber si me podes explicar bien por que el hecho de que casi no existan indemnizaciones en EEUU hace que "el emprendedorismo sea omnipresente en este pais" como decis en el post.
Hace rato que leo tu blog ya que soy un estudiante de la UNR en Ing. Industrial como lo fuiste alguna vez vos y estoy cada vez mas entusiasmado con la idea de seguir tus pasos e ir a hacer algun master o algo por alla, mas aun leyendo todas las experiencias y conocimientos que esto te ha dejado. Te mando un abrazo y espero puedas aclarar mis dudas.
Saludos desde Rosario!
Mauro

Anonymous said...

Me olvide de adjuntarte mi mail al mensaje anterior, aca te lo dejo!
mmossuz@gmail.com

Luciano Tourn said...

Hola Mauro, por ahi fue exagerado de mi parte, no es que la falta de indemnización sea el principal motor del emprendedorismo, para nada. El punto que quería hacer es que la baja fricción laboral hace mas fácil la contratacación de personal. Ahora, cuando se viene la recesión esta falta de seguridad laboral se nota y se despide gente a mansalva.

En definitiva: ya no existe el empleo de por vida, lo mejor que uno puede hacer ante esta realidad es capacitarse para ser siempre buscado y atractivo en el mercado laboral.

Que bueno que tengas ganas de venir a capacitarte a USA. Avisame lo que necesites ya que como colega de Industrial de la UNR haré lo posible para ayudarte.

Saludos, Lucho.