Monday, November 06, 2006

El arte de...sobre simplificar


Sloan tiene una semana donde las clases se interrumpen y se dedica tiempo a escuchar charlas de profesores o invitados sobre temas varios. Uno de los cursos lo dio el director de orquesta Benjamin Zander, y lo fui a ver entusiasmado por lo que decia el abstract: "Using stories and live music, Zander will build on the metaphor of the orchestra and a lifetime of experience conducting, coaching, and teaching musicians to create a radical shift in your perception of leadership"

Que desilusion. El curso se llamaba "The art of possibility", y trataba de ...mmm... la verdad que todavia no se. El tipo se tomo 3hs para explicar que hay dos formas de encarar los problemas, uno bajo la premisa de las posibilidades (o sea optimista) y otra viendo el vaso medio vacio - pesimista. Es parte de estos cursos ejecutivos que intentan mover a la audiencia con golpes emotivos, y reducir la complejidad de la vida y los problemas diarios a una especia maniquea de "disfrute vs. no disfute". Me resisto a creer que alguien necesite un curso para que le cuenten que se puede ser optimista o pesimista o trivialidades por el estilo.
Y lo mas terrible fue el final, cuando nos queria convencer que el conficto de medio oriente se puede resolver si las partes dialogan pensando en "el arte de las posibilidades". La mayoria de la audiencia lo aplaudio de pie. A veces creo que ciertos estudiantes de negocios -MBA- tienden a vivir en un frasco, pero ese es tema de otro post.

Vean el site de Zander, y por favor no compren el libro.

1 comment:

Emanolito said...

Pues bueno, que pena que este fulanito no haya entendido de que es que hablaba ben zander. por mi parte, lei el libro y me parecio estupendo. y por cierto se los recomiendo a todos!
asi mismo como describe "el argentino en mit" a ben zander es precisamente un buen ejemplo de la vision del mundo "de la medida", lo que el argentino llama "vaso medio-vacio", o vision del pesimista...Y NO ES ESO ! el mundo de la medida es ver las cosas, las situaciones, las relaciones en el cuadro del "bien o del mal". al contrario el mundo de la posibilidad es ver desde otro punto de vista que integra al "bien y al mal" a otro nivel.

bueno amigo argentino. no se me ofenda... y lea al libro. quien sabe... de pronto comprenda..