Saturday, December 02, 2006

Freakconomics


La economia es una ciencia que a veces se ocupa de cosas raras. Hoy quiero contar dos casos.

Hace un mes tome un curso de dos dias con Roberto Rigobon, un profesor de economia muy respetado de MIT. Se trataba de como se usa la econometria para investigar problemas que a priori no son economicos. Ejemplo: Se discrimina a los trabajadores negros en Norteamerica? Para investigar esto hacen la siguiente prueba: eligen una aviso de trabajo en el diario y mandan 100 curriculums, que frabrican de tal manera que todos reflejen igual nivel de educacion y capacidad relevante para el puesto. La unica diferencia: los nombres. El 50% tiene nombres directamente asociados con personas de raza negra, el restante 50% llevan nombres que corresponden en general a personas blancas. Repiten este test muchas veces, y que encuentran? La tasa de convocatoria para entrevistas es de 11.9% en el caso de los curriculums con nombres "blancos" y 7.8% para los CVs "negros". Despues alteran los curriculums, cambiando los años de experiencia laboral, y hacen otra vez las pruebas. Conclusion: para obtener el mismo nivel de convocatorias, los CVs "negros" tiene que tener 8 años de experiencia laboral mas que los CVs "blancos". Esta dicriminacion es algo que muchos sospechan que ocurre, pero pocas veces vi analizada de una manera tan rigurosa y cuantitativa (el analisis es mas complejo, en la descripcion lo simplifique para que se entienda facil)

El segundo es menos serio, y se refiere a los regalos de navidad. Lean este articulo que demuestra que los regalos son, desde una perspectiva economica, irracionales y causan "deadweight loss", o sea una perdida de riqueza en la sociedad. La excusa perfecta para ahorran estas navidades!

1 comment:

Anonymous said...

Me encantó el artículo! ya se lo re-envié a todos mis amigos diciendo..."porque no esperar regalos de navidad de mi parte".
Gracias!
Claudia