Friday, February 09, 2007

La bateria es el talon de Aquiles?


Ayer leia la cronica de Walt Mossberg sobre el iPhone de Apple. Mossberg es el guru de tecnologia del Wall Steet Journal, y estoy seguro que una buena parte del trabajo de relaciones publicas de muchas compañias de high tech es asegurarse que Walt haga un review positivo de sus productos. Asi de influyente y respetado es.

Mossberg esta muy entusiasmado con el iPhone, es mas, recomienda que si estas por comprar un telefono esperes hasta Junio a que salga el iPhone. Dijo, eso si, que Apple solo se lo dejo probar por 15 minutos y que por eso se trata de un analisis preliminar.

Entonces me acorde de lo que nos dijo Mike Lazaridis, el fundador de RIM, la compañia que fabrica la super exitosa Blackberry, cuando vino a MIT. El tipo sostiene que Apple solo deja probar el iPhone por 15 minutos porque la parte no resuelta del producto es la bateria. Dice que no hay forma de que el iPhone tenga una autonomia aceptable con el uso que hace de recursos graficos y de conectividad. Segun Lazaridis, el secreto de la Blackberry es la ingenieria que tiene para hacer el uso mas eficiente posible de la bateria. El procesador esta 98% inactivo, explico como ejemplo.

Su maxima es: "La ley de Moore no se aplica a las baterias". Traduciendo, esto significa que si bien los dispositivos se pueden hacer mas y mas portatiles comprimiendo los circuitos, a mayor poder de procesamiento mayor consumo de bateria, y con la tecnologia actual no hay forma de hacerlas mas portatiles o eficientes. Sera este el talon de Aquiles del iPhone?

1 comment:

Marzuck said...

Muy bueno el blogggg luchoooo!! Salvo que esperaba un review de nuestra cenaaa!! jaja che bueno me alegra que estes bien y espero por Agosto estar de nuevo en "la tierra de las oportunidades". Un abrazo grande!
Marce Marshall