Sunday, February 18, 2007
"Monetizar" los blogs
Hay un creciente tema de interes en los blogs que leo (no tanto en los argentinos sino en los mas business-oriented gringos): como hacer plata en la blogosfera? Creo que los bloggers se empiezan a dar cuenta que invierten muchas horas por semana en alimentar sus sitios, que se preocupan por producir contenido de calidad, que les gusta hacerlo (por eso en realidad empezaron), entonces se es logico que se pregunten si hay alguna forma de ganar dinero blogueando.
Parentesis para explicar un termino que voy a usar. Es comun en los negocios basados en la Web 2.0 que la “creacion de valor” preceda a la “captura monetria” de este valor. Vale decir que se pone en marcha un servicio o producto que tiene valor para el consumidor antes de saber muy bien como se va a cobrar, o peor aun, si la gente estaria dispuesta a pagarlo. Un clasico ejemplo: YouTube, a todos nos encanta, pero no esta claro si Google va a poder hacer con esto un mango. Entonces se usa la palabra “monetize” o en español “monetizar” para referise a esta capacidad capturar ingresos con el producto.
Retomando, los blogs que mas han podido “monetizarse” son los que se ocupan de tecnologia. Son los blogs que mas lectores tienen (se debe al perfil del lector de blogs, en general un tipo muy interesado en el tema) y por lo tanto consiguen marcas que pongan avisos o directamente usan a Google Adwords. O sea su fuente de ingresos es la publicidad, pero hasta blogs muy populares solo hacen poco mas de $4000 por año de esta forma.
Hoy leia en TechCrunch de una nueva herramienta de monetizacion: se lanzo un servicio que permite a quien se suscribe recibir alertas en SMS con los ultimos posts de sus blogs preferidos. Segun la nota, de los 9$ mensuales que se cobrara el servicio, el blogger solo recibira 3$. Hagamos calculos: un blog popular (Technorati top 50) tiene 21,000 suscriptores, supongamos que un 10% de esos son tan fanaticos para recibir el SMS, total $6300 que recibe el blogger por mes. Nada mal, pero solo accesible a los blogs top. Para el resto, ni piensen en dejar su trabajo y dedicarse a bloggear!
Para mi puede haber otra veta . Cual es el fuerte de los blogs? Los articulos de opinion, en general de temas donde el blogger es especialista. Es decir que pueden ser un sustituto para los editoriales y los columnistas de un diario, pero no van a reemplazar nunca al diario como fuente de noticias, de novedades, de lo que hay que saber antes de arrancar el dia.
Mi idea, entonces, es producir un newsletter economico orientado a los gerentes de empresa y empresarios en general, donde un staff minimo de periodistas se encargue de alimentarlo de noticias frescas (tipo la seccion “What’s news” del Wall Street Journal, pero mas regional, pongamosle solo con info de Rosario y su zona, o Buenos Aires, Mendoza, etc) y un grupo de bloggers especialistas en economia y negocio haga los editoriales, analice y desmenuce las noticias. Ahi estaria el verdadera ventaja del newsletter: el insight economico de un grupo de varios bloggers, se me ocurren La Ciencia Maldita, Abuelo Economico, Homo Economicus, etc.
La idea que sea un servicio orientando a empresas es solo porque esta ahi la mayor capacidad de pago, un nicho donde se puede cobrar una suscripcion mensual por informacion de calidad. Despues podrian agregarse otras secciones, siempre enfocadas en opinion, como ser medios (lo tendriamos a Zanoni o a Mancini ahi por ejemplo), Politica (Gallo), etc.
No estoy seguro que se pueda cobrar por algo que ahora es gratis. Pero puede andar si se define bien el target.
Labels:
blogs,
tecnologia
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment