Tuesday, July 10, 2007

Con MIT detras es facil

La combinacion de trabajar y al mismo tiempo mantener el estatus de estudiante de MIT es inigualable. Es justo lo que yo estoy haciendo en este momento, gracias al sistema de pasantias de verano que te permite trabajar hasta 3 meses entre fin y comienzo del nuevo año academico. Por supuesto que es lindo descansar e ir a la playa, pero si queres maximizar la experiencia en US, y al mismo tiempo ganar unos mangos para achicar el rojo bancario, una pasantia es una excelente opcion.

Pero bueno, volvamos al tema de la conveniencia de trabajar y aun ser estudiante. Resulta estoy trabajano en definir la estrategia de Advanced Electron Beams (una startup clasica, innovadora tecnologia pero pocos clientes aun) para penetrar el mercado de la esterilizacion medica. Si parece complicado, no te puedo explicar lo que lo simplifica 'pertenecer' a MIT.

En primer lugar, la marca MIT abre muchas puertas. Si busco en internet a un tipo que pienso que me puede ayudar, lo llamo y le digo soy Luciano Tourn y necesito ayuda, no me da ni pelota. Ahora, si atras de mi nombre digo 'graduate student at MIT' el humor y la disposicion a colaborar cambian. Hay que saber como usar el prestigio de la universidad para lograr accesos que de otra forma son imposibles.

Otro punto buenisimo es el sistema de bibliotecas. 'MIT Libraries' agrupa a las 5 bibliotecas de la universidad que ademas de una bibliografia inagotable tiene servicios increibles. 'Ask us', por ejemplo, que te permite enviar cualquier pregunta que tengas a los bibliotecarios especialistas por la web, por mail o por telefono. Se comprometen a enviarte la respuesta antes de las 5pm del dia siguiente. Los tipos hacen la busqueda por vos en las millones de bases de datos y te pasan un listado de las mejores referencias. Cada vez que lo probe me enviaron respuestas muy utiles, que me ahorraron dias de busqueda por mi cuenta.

Que pasa si buscas un libro que no tienen? Facil: lo piden en un prestamo inter-universidad con Harvard, BU o cualquier otra, y si no lo encuentran te lo compran. La semana pasada pedi unos estandares que costaban $450, les indique donde comprarlos y a la semana siguiente me mandaron un mail para pasarlos a buscar. Yo no lo podia creer.

La ultima experiencia con la biblioteca fue hace unos dias. Necesitaba un estudio de mercado muy especifico que costaba $4500, una locura. Los del servicio 'Ask us' me indicaron que MIT paga anualmente subscripciones a agencias de estudios de mercado, que este justo no lo tenian pero en su lugar habia otro mas reciente. Asi que con un click ya lo tenia en mi pantalla. Despues me fije el precio que tiene para un particular: $5200.

Yo no se como sera la universidad privada en Argentina, pero respecto a la Universidad Nacional de Rosario donde yo estudie mi carrera, esto es ciencia ficcion. Lastima que no es como la propaganda de Mastercard, porque esto SI tiene precio. Es la dolorosa "Tuition" o matricula que sale arriba de los 40 mil dolares anuales. Me gusta pensar que de libros ya compense un cuarto del total.

Igual, hay que aprovecharlo porque se acaba pronto. Cuando te recibis te sacan los accesos online a las bibliotecas (se maneja con unos certificados que te instalas en la pc), y el nombre de MIT lo tenes que invocar en tiempo pasado.

El logo que puse para ilustrar el post es el del Club Argentino de MIT.

3 comments:

Anonymous said...

Bueno, creo que encontraste la mejor definición para lo que es la universidad yanqui, comparada con la argentina (publica). Ciencia Ficcion. Nunca mejor dicho.
No, obviamente no se parecen en nada. Pero ahi esta la diferencia, vos pagas 40 mil dolares, yo solo pago un bono contribucion de 10 pesos cada vez que me inscribo a materias.
Tu blog me hace acordar alla lejos y hace tiempo cuando soñaba hacer un postgrado en el mit... jajaja, pensar que hoy estoy luchando para tratar mi carrera de ingenieria en la utn y bien gracias...

Anonymous said...

Luciano, muy bueno tu blog... lo que contas de tu experiencia y la info que aportas valen siempre la pena.
Yo estudie en la UNR y si bien la diferencia es abismal con la educacion privada aca (especialmente universidades del calibre de MIT) vine a EEUU y hice carrera en ExxonMobil. Descubri que mi titulo de contadora de la UNR es equivalente a un MBA de aca. La gran diferencia es que aca la educacion es mucho mas orientada al management que alla, a crear managers, leaders.
No quito nada a la educacion que reicbi en la UNR, agradezco por el contrario. Me doleria mucho saber que las cosas hayan cambiado para peor.

Saludos y suerte.

Andrea

Anonymous said...

hola luciano, muy bueno tu blog.. la verdad que me gusta leerlo a diario.. asi que vos pagas 40 mil dolares anuales para estar ahi? y es de 2 años el MBA? o sea.. total 80 mil dolares? saludos. gaston