Thursday, July 12, 2007

El problema inmigratorio y mi caso

En estos dias se vive en US un fuerte debate sobre la situacion de los inmigrantes. Hace un par de semanas fue vetado por el senado el paquete de medidas propuesto por Bush, que contenia leyes que hubieran mejorado mucho la situacion de los inmigrantes en este pais. Pero como el gobierno de Bush ya no tiene poder, y esta consumido por el fracaso de la guerra de Irak, no le quedo margen para llevar adelante una reforma que hubiera sido positiva.

La problematica inmigratoria es muy compleja, ya que abarca a grupos de inmigrantes con situaciones muy distintas. Van desde el inmigrante ilegal que ofrece mano de obra barata para la agricultura en California hasta el profesor visitante sponsoreado por su universidad de origen que viene a perfeccionarse. Es un espectro amplio. Yo conozco mejor lo que pasa con las visas profesionales y de estudio, por eso es que voy a referirme a ese caso en especial.

Las Visas de estudio son las F1 y la J1. La diferencia es que la segunda es sponsoreada por una empresa en el pais de origen, y permite mas flexibilidad mientras uno esta en US (por ejemplo que tu mujer trabaje). La desventaja es que la J1 requiere que una vez que termines tus estudios te vueltas a tu pais. En todo caso, estas dos Visas son bastante parecidas y hoy en dia puede decirse que se otorgan con relativa facilidad.

El problema esta para los que quieren quedarse a trabajar aca despues de estudiar. En ese caso la Visa que necesitas es la H1-B, una categoria especial para los profesionales calificados. Hasta 1990 no habia limites en el numero de H1-B que se podian emitir. Se llegaron a otorgar 195000 en un año. Hoy en dia, el numero esta limitado a 65000 anuales. Este ultimo Abril, que es cuando hay que presentar la solicitud para empezar a trabajar en Septiembre, se recibieron 123000 aplicaciones solo el primer dia. Si, en un dia habia mas del doble de aplicaciones que el total de Visas disponibles. Son miles de personas que ya tienen una oferta de trabajo aqui (es un requisito para presentar la solicitud) pero que van a tener que irse porque no hay cupos.

Esto es muy malo para el inmigrante, pero peor aun para este pais. Un estudio de la Universidad de Berkley sobre las startups de California dice que el 40% tiene a un inmigrante como co-fundador. Estas empresas en su conjunto hoy venden por $52 billones y crearon 450000 empleos. Y aunque en el momento de fundar la empresa es muy probable que ya tuvieran su green card o ciudadania americana, es casi seguro que en algun momento estos inmigrantes se valieron de la H1-B.

Si bien no soy fundador de ninguna compañia sino un humilde pasante, estoy contento porque ayer mi caso sirvio para ilustrar la problematica inmigratoria. Resulta que salio un articulo en el Boston Globe (el diario mas importante de Boston) donde hablan de la falta de estudiantes extranjeros en Massachusetts. Tomaron justo como ejemplo la empresa donde yo trabajo y escribieron:


Si, el "from Argentina" soy yo. Asi que estuvo bueno servirle al periodista para ejemplificar lo que aportamos los extranjeros a la fuerza laboral de aca.
Si tienen ganas de leer el articulo entero, este es el link.

3 comments:

Bob Sakamanno said...

Sobre el tema de las H-1B, quería aclarar que el límite se aplica solamente a lo que se denomina "corporate America", es decir, la industria privada, las corporaciones, etc. Cuando el estudiante extranjero con J-1 or F-1 quiere trabajar en el sector de Educación, por ejemplo, una universidad, un "community college", etc., no hay límites en cuanto a la cantidad de visas H-1B que se otorgan. Así que una opción es trabajar para una universidad con visa H-1B hasta obtener la tarjeta verde (para alguien que se quiera quedar en EE.UU.), y luego pasarse al sector privado.

(( m a я c h i )) said...

Hola
Tengo una duda, Yo estoy viendo la posibilidad de ir a EEUU a trabajar por el invierno y la agencia sponsor me tramita la visa J1 pero ademas quiero estudiar ingles despues o durante mi periodo de trabajo.... es posible con la misma visa?

por que segun los de la empresa en Chile eso no es posible... no se si sera un asunto de negocos de ellos que ademas venden cursos de ingles, alla.




Saludos

Anonymous said...

Buenas

Me gusto tu blog

quiero dejar este blog de un abogado que responde preguntas gratis de inmigracion a USA en su blog

Abogado del Pueblo


adelante mi gente!