Monday, August 27, 2007

Hadad copia a Varsavsky. Iguales?


Como ya comentaron algunos por ahi, el nuevo blog de Daniel Hadad es una terrible copia al de Martin Varsavsky. Parece que Hadad esta empecinado en mutar su imagen de personaje oscuro, vinculado con lo mas corrupto del poder de turno, a empresario exitoso y cool, amante de las nuevas tecnologias e innovador. Asi en su blog se mencionan, al igual que en el de Varsavsky, la lista de 'mis empresas', y dice que le da 'mucha importancia a los medios electronicos'. Todo un emprendedor 2.0, no?

Si bien tanto Varsavsky como Hadad han demostrado gran capacidad de persuacion al momento de hacer negocios, hay entre ellos una diferencia fundamental.

En España a Varsavsky lo critican porque hizo su dinero vendiendo empresas (Jazztel, Ya.com, etc) supuestamente a precios sobrevaluados. A eso alli se lo llama "pelotazo", y se argumenta que no hay forma de que pueda ganarse dinero tan rapido si no es vendiendo "ilusiones" mas que empresas que operativamente sean solidas (lo cual tarda mucho mas tiempo en gestarse). Aun si aceptamos que esto del "pelotazo" es un premio excesivo para Varsavsky, al menos implica la habilidad de vender a quienes tienen la libertad de comprar o no, y ponen en juego dinero privado. Conlleva un riesgo empresario.

En Hadad, en cambio, la habilidad de persuacion esta atada al poder de turno y por lo tanto a obtener ventajas que solo puede darte el Estado. Asi Menem lo favorecio con la frecuencia de Radio 10 entre otras ayudas. Tuvo via libre a la Casa Rosada en los 90. Despues, como si nada, estuvo con De la Rua, Duhalde y ahora con Kirchner. Siempre cerquita del poder, siempre dando y recibiendo favores de los de arriba.

Por eso, en mi opinion, con Hadad no aplica el concepto de self-made man. Un empresario toma riesgo en busqueda de retorno. No cualquiera que tiene empresas es empresario. Al transar con el estado se elimina el riesgo, y entonces tenes que ser un verdadero idiota para que te vaya mal. Hadad es un tipo que transo siempre. OK, en Argentina asi son las reglas del juego para prosperar en ciertos negocios. Pero entonces no se puede vender el discurso de visionario de los medios, gran manager, mejor inversor, capo de nuevas tecnologias. No, no es lo mismo Varsavsky que Hadad, el marketing no todo lo puede.

2 comments:

Guillermo Schulmeier said...

Muy bueno el hallazgo, Luciano. Ya postee algo al respecto en Sin Serif.

Saludos!

Xosé Manuel Carreira said...

Otra diferencias es que si sigues el blog de Martin verás que no pocos argentinos consideran que Martin Varsavsky es español.