Saturday, March 15, 2008

Conferencia Latina de MIT


El promixo 4 y 5 de Abril se hace en MIT la Conferencia Latinoamericana. Como todos los años, este evento intenta congregar a lideres de Latinoamerica para discutir temas economicos, politicos y academicos.

En esta edición, la numero once, tenemos como principales expositores a Noam Chomsky, lingüista y filosofo estrella de MIT; a Jose Miguel Insulza, Presidente de la OEA; y a Sergio Cabral, gobernador del estado de Rio de Janerio en Brasil. El tema principal a tratar es como Latinoamerica puede estimular la innovación como estrategia de crecimiento. Vale aclarar que cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a nuevas tecnologías, sino en especial nuevos modelos de negocios como los enfocados en la base de la pirámide o los que explotan condiciones regionales favorables, como ser los bioconbustibles en Brasil.

Organizar una conferencia como esta es mucho trabajo. Como le comente una vez a Juana Libedinsky para La Nacion, es como organizar una empresa que va a funcionar solo 2 dias. Hay que hacer marketing, finanzas, logistica, relaciones publicas. Un esfuerzo grande, pero vale la pena ya que por dos dias MIT se ocupa de nuestra región, en un foro muy abierto donde siempre hay nuevas ideas, nuevos enfoques para resolver nuestros problemas.

Si alguno va a estar por Boston y le interesa ya puede inscribirse online. Es muy probable tambien que tengamos webcasting en directo, los detalles los voy a pasar mas adelante. Por ultimo, si algún periodista lee esto y esta interesado en entrevistar a alguno de los disertantes, me avisa por email y lo organizamos con la gente de medios de MIT.

1 comment:

Julian Dipp said...

La idea de la conferencia me resulta muy atractiva y tiene que repetirse y mantenerse pero es un tema complicado. Yo creo que la innovación, si bien se puede dar en todos los países, en los que realmente va a impactar es en los que tienen un plan de país a largo plazo, con estrategias definidas y sostenidas por todos sus gobiernos, sin importar qué orientación política ostenten. Considero que la mayoría de los países de nuestro continente primero tienen que resolver sus profundos e históricos problemas estructurales, eliminar a las mafias de los gobiernos y de una vez por todas encaminarse lenta pero firmemente hacia un rumbo concreto. Hasta que eso no pase ninguna conclusión que pueda resultar de un debate va a poder ser aplicada en la realidad, solamente en países como Brasil, Chile o México (3 de 20 es muy bajo).
Igualmente apoyo este tipo de iniciativas. Creo que sólo a través del debate se puede lograr cambiar las cosas y producir nuevas ideas.

Saludos.