Wednesday, July 09, 2008

Aprendizajes (segunda entrega)

Con Noam Chomsky en la MIT Sloan Latin Conference

Sigo con la lista que empecé en el post anterior...

5) Mantener la cabeza abierta para escuchar sin prejuicios ideológicos a lideres que forman opinión en el mundo es fundamental para mejorar día a día. Y remarco sin prejuicios ideológicos, que no es lo mismo que no tener una idea propia del mundo ni dejarse convencer fácilmente. Todo lo contrario, es escuchar, preguntar, entender, desacordar, para mejorar las ideas propias, una clave del desarrollo en países como USA. En estos dos años pude escuchar, en persona, y hacerles preguntas directas a Jack Welch, Paul Samuelson, Robert Solow, Noam Chomsky y Bill Gates entre otros. Del liberales a conservadores, desde pro Chavez a pro Bush. De todos aprendí algo. Una anécdota al respecto. Cuando empuje para invitar a Chomksy a nuestra conferencia latinoamericana se armo un buen revuelo. Algunos de mis compañeros consideraban inadmisible traer a un tipo que defiende abiertamente a Chavez y a Fidel Castro. Al final estuvieron de acuerdo que agregaba tener una perspectiva distinta, aunque no estuviéramos de acuerdo con muchas de sus ideas. Pero también hay que pensar en la apertura del propio Chomsky: me dijo que si ni bien lo invite, cuando uno podría pensar que se iba a sentir incomodo en un ambiente eminentemente liberal y pro empresa como es un MBA (recordar que Chomsky tiene un pensamiento anarquista, antiamericano y pro sindicalista). Vino, hablo, se armo el debate. Para mi fue bárbaro y aprendí mucho.

6) Es bastante ridículo el orgullo nacionalista. Después de conocer a gente de todo el mundo, uno aprende a apreciar lo que nos acerca antes que a remarcar lo poco que nos separa. Además, una cuestión pragmática que uno aprende rápido: a nadie le interesa escuchar lo "único" que somos los argentinos. Se aburren. No me malinterprenten, yo soy argento hasta la medula y con muchas raíces. En este tiempo trate de mantenerme los mas conectado que pude con el país y ayudar a conectar a los demás que andan por acá, por ejemplo a través de la presidencia del Club Argentino de MIT. Es bueno tener una identidad cultural, pero desde un lugar de humildad. Esta bueno el folclore de 'las mejores minas son las argentinas', o 'maradona es mas famoso que el papa', o 'Buenos Aires es Paris en latinoamerica' o 'los argentinos siempre caemos parados', pero de ahí a creérselo y gritarlo en publico hay un trecho. Todavía me acuerdo de la troupe de Tinelli que se les cagaba de risa a los alemanes en el mundial porque no nos entendían. Bueno, esa visión argento-centrica (neologismo) es una pavada total.

7) Contacto con alumnis, incentivo a las tareas extra curriculares y fund raising son tres cosas que podríamos copiarles a las universidades yanquis sin grandes inversiones y nos haría mejorar las nuestras. O sea, son cosas que están a nuestro alcance. Armar una base de ex-alumnos, con sus datos personales, puede ser de gran ayuda para los nuevos graduados. Yo mismo he usado esta base en MIT (se llama Infinite Connection) para conseguir entrevistas de trabajo, o pedir ayuda para proyectos. Pienso que tener esto en la Facultad de Ingeniería de la UNR no puede ser tan difícil. Claro que tiene que existir la cultura de querer ayudar, de responder emails de colegas, de hacer mentoring. Lo segundo, las tareas extra curriculares, en universidades como MIT calculo que consumen mas del 25% del tiempo del estudiante. Y esto no es por amor al arte: una vez graduados estas experiencias van a hacer una diferencia muy importante a los ojos de los reclutadores. Por ultimo esta el fund raising. En esto los yanquis son increíbles, crean un sentido del compromiso con la universidad muy grande (el concepto del alma mater), que se refleja en altos porcentajes de donaciones. Si la UNR, por ejemplo, pudiera garantizar un manejo transparente de fondos de donaciones y hiciera una buena campaña, creo que se lograrían resultados sorprendentes. El ciclo se cierra: se te fue bien le devolvés algo a la universidad que te formó.

1 comment:

Unknown said...

Lucho: Excelente el listado ! Imperdible. Me encantó, ya que una de las asignaturas pendientes que tengo en mi vida es no haberme jugado por un MBA ! Así que leer tu post fue como vivir un poco las experiencias que te da una aventura de este tipo.
Aprovecho para compartir con tus lectores una página: www.noviasonline.com La están haciendo un grupo de amigos ex-P&G y familiares. Muy recomendable ! Fuerte abrazo !!!