Thursday, July 17, 2008

Los emprendedores no son tan jóvenes



Hacer click para ampliar

Muy interesante estudio de la Kauffman Foundation sobre los emprendedores en USA, con algunos hallazgos sorprendentes. Si creías que la mayoría de los fundadores de startups de tecnología en el Silicon Valley eran tipos muy jóvenes, casi adolescentes, trabajando desde el garage de su casa, estás equivocado. El estudio es bastante confiable, ya que se encuestaron 1800 compañías fundadas entre 1995 y 2005 de manera aleatoria. Algunas de las conclusiones:
  • La edad promedio (y también la mediana) de los fundadores de startups nacidos en USA es 39 años
  • El 92% de los fundadores tenía estudios universitarios (lo traduzco de bachelor degree). El 31% tenía un master y 10% PhDs. Y hay correlación entre el nivel de estudios alcanzado y el éxito de la empresa (en términos de facturación y rentabilidad).
  • En promedio, pasan 16 años desde que el emprendedor termina su último titulo académico (secundario, universitario o posgrado) hasta que funda su empresa. Para los que se gradúan con un MBA, este plazo un poco menor, 13 años.
  • Emprendedores inmigrantes de otros países fundaron el 25.6% de todas las startups de USA en el período estudiado (95-05). La mayoría de estos inmigrantes vinieron originalmente a USA a estudiar y decidieron quedarse.
La conclusiones de este estudio refuerzan lo que decía el otro día sobre el 'entrepreneurship poco cool'. En síntesis, la gran mayoría de los emprendedores exitosos son tipos que se forman, se insertan en mundo laboral, ganan experiencia, contactos o network como se dice aca y recién maduros (16 años después en promedio!) fundan su compañía. Es una maratón mas que una carrera de 100 metros llanos. Casos excepcionales hay, Zuckergerg (Facebook), Chad Hurley (Youtube), o Bill Gates en su momento. Pero están, en términos estadísticos, en la cola de la distribución a mas de 3 sigma. El otro camino, más largo y menos cool, al menos se puede planificar y ejecutar, aunque sin éxito garantizado.

Vean el documento entero:


Read this document on Scribd: Education and Tech Entrepreneurship

No comments: