Tuesday, October 24, 2006

Dos tipos de emprendedor

El capitalismo (y su consecuencia, la libre empresa) que estoy experimentando aca esta bastante alejado de la idea que tenemos en Argentina.
Paso a explicar. La version Argentina es estatica, cuida el statu quo, perpetua a unas pocas grandes empresas (Techint, las Telefonicas, Repsol-YPF, Banco Galicia, etc) y grandes sindicatos que, mediante acuerdos mas o menos explicitos con el estado, manejan a gusto y piachere el funcionamiento del la economia. No compiten en el autentico sentido de la palabra, que involucra asumir riesgos, sino que negocian siempre entre ellos. Entonces nuestra impresion del capitalismo es que concentra el poder siempre en los mismos, que favorece la riqueza y privilegios de los grandes jugadores. El concepto que formamos de emprendedor es el tipo rico dueno de un banco (Sacerdorte, Escasany), un multimedios (Eurnekian), una siderurgica (Rocca).
Aca es Estados Unidos existe un formato muy distinto de capitalismo. Por sobre todas las cosas es muchismo mas dinamico, fomenta el desarrollo (y financiamiento) de nuevas ideas, propuestas innovadoras para resolver problemas, que hacen nacer dia a dia a cientos de nuevas start-ups. Se vive (y muy especialemente dentro de las universidades) una verdadera euforia creativa, todos compiten por llevar al mercado sus mejores ideas. Y este movimiento hace que las grandes empresas no puedan dormirse un segundo, ya que estan siempre amenazadas por este incesante desarrollo. Ni Microsoft esta a salvo: en solo 8 anos Google paso de ser una buena idea de dos estudiantes de Stanford competirle palmo a palmo. Imaginen cuan probable es que dos estudiantes argentinos funden una empresa que en diez anos sea una competencia para Techint.

El capitalismo que funciona fomenta el espiritu emprendedor, es antes que nada un sistema que financia buenas ideas para convertirlas en opciones comerciales exitosas, y asi mejorar el nivel de vida de la gente. Suena medio a ciencia ficcion, pero es asi.
Y un dato para pensar: tan poco comun es el start-up en nuestro capitalismo que no existe una forma castellana de llamarlas.

1 comment:

fpallas said...

Hola girando por la blogsfera me encontre con tu pagina la cual me parece muy interesante ,aunque debo reconocer que tenes razón con el tema del capitalismo visto desde aca y desde alla pero me parece que solo estas viendo una parte , la que genera y no la que destruye, de todas maneras la tecnologia (no el capitalismo) acerca fronteras inpensable y donde una idea bien capitalizada puede posicionarse en el mercado global, te dejo mi saludos