Sunday, February 04, 2007

JFK


Ayer, aprovechando que el dia soleado hacia el frio mas tolerable, me fui hasta Columbia Point para visitar el JFK Library and Museum. El museo esta bueno, y la ubicacion mejor todavia: esta en la punta de la bahia Dorchester con una vista hermosa al mar y al puerto de Boston.
No sabia que existian tantas filmaciones de buena calidad de discursos y debates de John Kennedy.

Su maestria y domino de las camaras fue una de las cosas que mas me impacto. En la carrera presidencial del 60, cuando compitio con el republicano Nixon, un elemento clave que lo llevo a la victoria fue su performance en los cuatro debates que tuvo con Nixon. Fue la primera vez en la historia mundial en que la television tuvo un papel tan decisivo en los resultados electorles.

Primero, JFK uso todo el encanto de su presencia fisica contra un Nixon que ni siquiera se preocupo por maquillarse. Se lo veia palido y casi enfermo. Despues, JFK tenia respuestas tajantes, con evidente practica previa pero que comunicaba con espontaneidad e increible poder de sintesis. Nixon se confio, supuso que su experiencia previa y su capacidad de argumentar serian suficientes. La ventaja que saco Kennedy en los debates fue lo que le permitio ganar por menos de 100 mil votos.

De ahi en adelante, cada vez los presidentes se prepararon mejor para los debates, donde se juegan las elecciones. Tienen un equipo especial para asesorarlos y prepararlos. Para saber con exactitud cual es la mejor respuesta, se filman varias alternativas y se testean ante una audiencia representativa que puede rankearlas a medida que las estan viendo, con una especie de control remoto. Nada se libra al azar.

La otra cosa impresionante es como JFK manejaba las conferencias de presa. Si, a diferencia de Kirchner que se para detras del atril y da su discurso sin permitir a nadie que pregunte, JFK se enfrentaba con las preguntas de los periodistas, no de tres o cuatro que le fueran afines, sino de una sala llena. La ciudadania podia ver ahi a su presidente responder sobre los temas mas controversiales y complicados de su gestion. De hecho hay un registro completo de todas sus conferencias online (lastima que no estan los videos que vi en el museo, donde se ve a JFK en accion ante la prensa).

Se imaginan a Kirchner recibiendo en seco preguntas como "Por que han fracasado hasta el momento sus negociaciones con Tabare?", o "Que impresion le mercen los metodos que usa Guillermo Moreno para torcer los numeros del Indec? Algo tan basico como ver a un presidente contestar preguntas en nuestro pais es imposible. Nos tenemos que bancar sus monologos sin replica.

Vean abajo un video sobre los debates JFK-Nixon.

3 comments:

Sine Metu said...

Más que imaginarlo me gustaría alguna vez poder verlo.

Corbatta Rojo said...

Es una verguenza... y lo peor que es la gran mayoría de la gente, como siempre, se acostumbró; y pocos lo dicen o se quejan.

Anonymous said...

Un grosso JFK. Lucho dedicate a la política por favor. Ahora o en algún momento de tu vida.