Thursday, February 15, 2007

Kliksberg y la solidaridad


Estoy muy contento porque confirmamos a Bernardo Kliksberg como uno de los disertantes en nuestra MIT Latin Conference. Facilito la convocatoria el hecho que uno de sus hijos sea ex-alumno de MIT.

Tengo una gran admiracion por Kliksberg, uno de los mayores expertos mundiales en etica empresarial y lucha contra la pobreza. A traves de sus libros y articulos nos recuerda el inmenso impacto que tienen en la sociedad el trabajo voluntario de miles de personas en ONGs. En su libro Mas Etica, Mas Desarrollo (que recomiendo), refuta aquella teoria que desestima las contribuciones espontaneas de la sociedad civil por considerarlas sin impacto economico real. Kliksberg demuestra que nada mas alejado de la realidad, y destaca la importancia que tiene la solidaridad para salvar vidas.

Creo con firmeza en las ventajas de la economia de mercado, el capitalismo y la libre empresa como motores clave de sociedades mas prosperas. El sistema capitalista es, como forma de organizar los medios productivos, ciertamente mas eficaz que el control estatal, esto esta demostrado. Hay sin embargo una dimension egoista del capitalismo ya desde sus origenes, con la busqueda exclusiva del interes personal que proclamada por Adam Smith. No creo que tenga que culparse al sistema capitalista por esto, sino mas bien a las personas. Es el componente etico el que necesita mejorarse, y yo considero que esta evolucion hacia comportamientos mas solidarios, comprometidos y responsables con el projimo es fundamental para hacer viable las sociedades libres del futuro.

Por eso el pensamiento de Kliksberg me resulta tan imporante. Porque creo en la libertad y en el capitalismo, y pienso que para sostenerlos se necesita mas etica y mas solidaridad. Hay algo mal cuando 64 millones de personas tienen mas del 90% de los patrimonios del mundo.

Keynes, cuando en el 30 propuso politica fiscal mas fuerte y expansiva, no queria ir contra el capitalismo, sino salvarlo porque creia en el. Creo que es el caso de Kliksberg, que ve en la solidaridad y responsabilidad social un elemento fundamental para continuar viviendo bajo los principios de la libertad.

Link: excelentes articulos de Kliksberg para Safe Democracy.
Link II: una perspectiva "visual" de las desigualdades en el mundo.

2 comments:

Anonymous said...

es excelente el segundo LINK que pusiste en tu post...

tiene muchisima informacion y es muy intuitivo

Anonymous said...

muy bueno este post... te felicito.

Andrea