Wednesday, February 07, 2007

Manipulacion vergonsoza


La manipulacion que ocurrio esta semana con el IPC del Indec es una verguenza, y es un paso mas en el hundimiento institucional que sufre Argentina con el gobierno de Kirchner.

Mas alla de las inaceptables explicaciones del verborragico ministro Fernandez ("Existe un acta de escribano que demuestra que la elaboración del índice no es subjetiva, sino muy objetiva", seguido de "nos vienen a correr con la inflación cuando todo marcha bien") lo mas preocupante del caso es lo que viene de ahora en mas.

Hay una frase que aca se usa mucho desde los escandalos de fraude en Wall Street: "slippery slope", que traducido da la confusa expresion 'pendiente resbaladiza'. Hace referencia a la escalada de acciones que se originan con un evento, que alimenta a otro mas que a su vez vuelve a acelerar los efectos del primero. Asi el espiral ascendente, en este caso de mentiras, no se detiene mas. En el fraude de Worldcom, los ejecutivos solo alteraron al principio un trimestre de ventas para que el indice diera bien. Pero despues no pudieron frenar.

Esto sirve para entender porque UN SOLO evento de manipulacion es devastador para la confianza en el Indec. Pensemos aun en un escenario positvo para el gobierno: en Marzo la inflacion REAL puede estar en linea con lo que espera Micelli, digamos 1%. Si es asi, como la base de precios que se reporto el mes anterior esta artificialmente baja, van a tener que tocar tambien en la misma proporcion los numeros de Marzo. Si no lo hacen, el indice calculado sera mayor al real. Asi las cosas, todos los incentivos fuerzan a continuar con el toqueteo de cifras.

Igual para Fernandez fue una pavada...hecharon a una funcionaria de "cuarta categoria" y la reemplazaron por alguien con "un plusvalor" ya que es Economista. Para Fernandez ser economista antes que licenciada en estadisticas es un plus a la hora de calcular el IPC. Fernandez, sos de terror.

5 comments:

Anonymous said...

Debastador=devastador(Borralo, era solo pequeña correccion

Luciano Tourn said...

Gracias! Otra cosa buena de los blogs: en lugar de poner un "fe de erratas" lo editas. =)

Saludos!

Anonymous said...

Una nota de Clarin de hoy explica como se "armaron" los numeros de enero... comienza asi

LA POLEMICA POR EL COSTO DE VIDA Un cambio metodológico "planchó" los precios de la salud y el turismo
Por primera vez, para enero se tomaron sólo valores informados por entes oficiales. En estos sectores no se hizo trabajo de campo, como ordena la metodología.

Muy bueno tu blog

Andrea

Anonymous said...

Lucho, excelente blog... todavía no sé cómo tenés tiempo para hacerlo. Un abrazo desde el sur

Recrear San Miguel said...

Es lamentable la forma en que el actual gobierno sigue destruyendo las instituciones de nuestro país. Pero mientras siga la bonanza internacional lo cual repercute internamente nadie dirá nada mas...solo nos importa el vil metal...el resto no tiene importancia... algún día maduraremos como sociedad?
Muy bueno el Blog.