Wednesday, February 07, 2007

Racismo en MIT?


Desde el lunes de esta semana, el profesor de origen africano James L. Sherley empezo con una huelga de hambre frente a las oficinas de la presidenta de MIT Susan Hockfield. Su protesta: reclama que le denegaron el tenure (la promocion en la carrera academica que implica empleo de por vida) por razones de discriminacion racial.

La acusacion es gravisima, y por eso estoy recibiendo todos los dias emails de autoridades de MIT actualizandonos sobre la evolucion del caso. Todos estan muy preocupados ya que si se confirma algo asi seria un golpe durisimo para el prestigio de la universidad.

El problema con las acusaciones de este tipo es que son muy dificiles de probar. Por eso es que las instituciones se cuidan mucho de ejercer "accion positiva", o sea que guardan un determinado cupo para cubrir con minorias (raciales, etnicas, etc). Parece que el problema que tiene MIT es que hay muy pocos investigadores negros y a ninguno se le otorgo el tenure en los ultimos años.

Vean el link a la nota en el Boston Globe.

2 comments:

Anonymous said...

Y vos que pensas Luciando? Lo pregunto para conocer tu percepción estando allí y conversando con tus compañeros. YO creo que, lamentablemente, la discriminación por razones raciales, religiosas, de género y hasta de origen, sigue sucediendo.

Anonymous said...

No me extrania, viniendo del sur, cuando despues de Katrina Louisiana State University se cago en profesores latinos que tenian tenure y los hecharon cuando habia otra gente "americana" que estaba antes en la linea de fuego.