Saturday, May 26, 2007

El hombre que pudo detener el tiempo


Harold Edgerton fue profesor de ingenieria electrica en MIT. En 1937 fue un pionero al aplicar el efecto estroboscopico en fotografias de objetos en rapido movimiento. Gracias a esta tecnica, una simple gota de leche al chocar contra la superficie del liquido crea un diseño harmonico y magico. Son movimientos muy rapidos para el ojo humano, pero que en la fotografia quedan revelados en todo su esplendor.

Que seria de nosotros si pudieramos percibir todos estos detalles de la naturaleza? La pasariamos muy mal creo. Asi como el Ireneo Funes borgeano no era capaz de ninguna generalizacion ni del pensamiento abstracto, por recordar cada minimo detalle de su vida diaria, a nosotros una percepcion tan infinitesimal y exacta nos haria la vida imposible. Lejos de mejorar nuestra sensibilidad, la empeoraria por llenarla de detalles.

Muchos años despues de ser descubiertas por Edgerton, estas fotos que detienen el tiempo siguen impresionando a la gente. Hace unas semanas se hizo en MIT la exhibicion 2fast4you, con mas de 100 fotografias increibles. Puden ver algunas en este sitio, y en este otro.


No comments: