Wednesday, May 30, 2007

Universidad o familia: quien educa mejor?


Si alguna vez te pusiste a pensar en como se educa en Argentina y lo comparaste con lo que pasa en norteamerica, te habras dado cuenta de las muchas diferencias. Y no me refiero solo a las consideraciones economicas, como ser los sueldos de profesores y la calidad de la infraestructura, sino a los modelos que se siguen en cada pais.

No va a ser este el post de un tipo que se vino para aca a estudiar y se regocija en la superioridad academica de USA. No lo es, primero y principal, porque no me banco al que se va de Argentina y vuelve criticando todo lo que se hace mejor afuera. Segundo, porque me parece que mas alla de la abundancia de recursos de aqui versus la escacez de alla, lo que hay detras son dos sistemas diferentes y esta bueno entenderlos.

Agunas preguntas. Por que en USA existe el “campus” universitario, donde el estudiante vive en ‘dorms’, mientras que en Argentina las universidades estan en muchos edificios diseminados por la ciudad? Por que aca las carreras son mayormente de materias electivas y en Argentina tienen un plan de estudios rigido? Por que en norteamerica se castiga la copia o el plagio con tremenda severidad – en la mayoria de los casos con la expulsion del alumno – mientras que en Argentina a lo sumo se lo reprueba en el examen? Por ultimo, es solo una tema de dinero lo que motiva que el ratio alumnos/profesores sea tanto mas bajo en USA?

Nada de todo esto es casualidad. Son las cosecuencias de como se entiende la funcion de la Universidad en cada lado: es educar a la persona o instruir en una profesion u officio?
El primer supuesto se aplica en norteamerica. La universidad es para formar la personalidad del individuo antes que para prepararlo en una profesion especifica. Por supuesto que esto ultimo es muy importante (mas aun dado el hiper profesionalismo que reina aqui) pero se deja para una segunda etapa, en el nivel “graduate”. El “undergraduate”, que seria el equivalente a nuestra universidad, es para formar a la persona en el sentido mas amplio. Se supone que esto requiere que el alumno este expuesto a mutiples areas de conocimiento, desde humanidades a ciencias exactas, con el objetivo de dar un nivel general de formacion. Por esto no hay planes de estudio rigidos sino una oferta de cursos entre los que elegir. Tambien es fundamental que el alumno viva en la universidad, y no que vaya solo a cursar al aula. La caracteristica residencial es lo que hace que toda la vida del estudiante se desarrolle en la universidad. Aqui come, hace deporte, va al medico, duerme, hace el amor, convive. Las clases son solo uno de los tantos ambitos que la universidad ofrece.

Se aprende a vivir sin la proteccion familiar, aunque con la tutela universitaria. Es justamente este rol tutelar que hace necesario que haya un profesor por cada diez estudiantes o menos, que los conozca personalmente y los oriente tanto en sus labores academicas como en sus vidas privadas dentro de la universidad. Copiarse en un examen es no solo una falta profesional sino una falla etica inadmisible. La universidad enseña sobre todo modelos de comportamiento y por esto la integridad se valora de forma especial. No es raro que los estudiantes se lleven examenes para hacer en sus “dorms”, con la implicita confianza que el trabajo sera individual.

En sintesis, aqui la universidad cumple el rol que la familia cumple en Argentina (y en la mayor parte de Europa, por caso). En nuestro modelo, se deja solo la instruccion profesional a la universidad, un lugar donde se va a escuchar al profesor, a rendir examenes y a obtener un titulo habilitante. La educacion es una responsabilidad de la familia, tan importante que seria una locura delegarla.

No es que en USA se piense que educar es cosa menor. Por el contrario, creen que se requiere de expertos para hacerlo, y de recursos que solo la universidad tiene. Es muy comun ver en primavera a familias enteras recorriendo el MIT, charlando con profesores y administrativos. Los padres van a confiar sus hijos a la universidad, por eso necesitan conocer bien el lugar y la gente. No es solo la decision vocacional lo que cuenta sino la calidad humana.

Cuando se entienden los dos supuestos respecto a la educacion, se comprenden mejor las diferencias en los mecanismos aqui y alla. Yo creo que pueden ser exitosos los dos. Me gusta del nuestro que sigamos confiando en la familia, y le demos un papel tan importante. Me gusta del norteamericano este incentivo temprano a la independencia y a la responsabilidad, mas alla de la proteccion familiar.

En todo caso, educar personas responsables, eticas y capaces sigue siendo la clave del progreso de los paises. Eso seguro.

Nota: este post es 50% mi vivencia personal desde la parte “graduate” del sistema educativo yanqui y 50% el marco conceptual que lei en un articulo del libro “Los Estados Unidos en el scorzo”, de Julian Marias.

1 comment:

Eric said...

Encontré en este discurso que adjunto, un aliento para tragar muchas de esas cosas que estudiamos sin saber por qué (me refiero a un poque más allá de la obtención de un título).
Ahora leyendo tu post veo que tiene mucho que ver con este modelo de educación.


Discurso de William Cory, Profesor de Eton, a sus alumnos, 1865.

"Al venir a esta escuela ustedes se comprometen en una tarea no tanto de adquisición de conocimientos cuanto de realización de esfuerzos intelectuales mientras se someten a la crítica. Pueden conseguir cierto caudal de conocimientos, y no deben lamentarse por las horas empleadas en acumular lo que acabarán por olvidar, pues la sombra del conocimiento perdido al menos los protegerá de muchas ilusiones. Pero vienen a una gran escuela no para adquirir conocimientos, sino para adquirir artes y hábitos: el hábito de atención, el arte de la expresión, el arte de darse cuenta en un simple momento de una nueva idea, el hábito de someterse a censura y a refutación, el arte de indicar asentimiento y desacuerdo de manera graduada y medida, el hábito de fijarse en los detalles con exactitud, el hábito de saber hacer las cosas a su tiempo, el gusto y la discriminación, el valor mental y la sobriedad mental. Sobre todo, ustedes vienen a una gran escuela para conseguir el conocimiento de ustedes mismos".