Tuesday, October 09, 2007

Abajo el Power Point


Este año es el aniversario del Power Point. No lo creo Microsoft sino la compañia Forethought, que lanzo la version 1.0 en 1987 para la Apple Macintosh. Ese mismo año vendieron el programa a Microsoft por $14 millones, y el resto es historia. Una historia de terror segun pasare a explicar.

Yo creo que una de las ventajas de la universidad publica Argentina - al menos esto se da en la UNR donde yo estudie - con respecto a las del primer mundo es que nuestros profesores casi no usan el Power Point. Si bien creo que responde mas a una limitacion tecnologica - los proyectores para computadora son caros y hay pocos disponibles - mas que a una eleccion, el resultado es que no se presentan las clases en una sucesion de slides llenas de listas y bullets sino con el pizarron y transparencias. Yo prefiero esto ultimo sin ninguna duda.

Aca en MIT muchos profesores usan Power Point, y podria decir que su uso aumenta en proporcion a la inexperiencia del profesor. El PP les permite decorar lo que quieren decir con colores, graficos y logos innecesarios, y asi "venderlo" mejor. Tambien les sirve como guia cuando no tienen muy claro el mensaje a transmitir. Pero dar clases no es vender, sino explicar ideas que muchas veces son complejas, comunicar maneras de razonar, ilustrar causalidades, etc. Las filminas, los apuntes, y el pizarron son insuperables para hacer esto. Esta es la conclusion que saco como un simple alumno expuesto a uno y otro sistema, viendo que me resulta mejor para aprender y seguir la clase. Por suerte hay un teorico genial de este tema que se llama Edward Tufte que se tomo el trabajo de analizar en detalle porque el PP es tan malo, y sus conclusiones se pueden leer en este articulo de la revista Wired.

Mis mejores profesores siempre se concentraron en el contenido. Algunos usaron PP, pero la mayoria no. El PP es malo para enseñar, y es una suerte que no se haya instalado en nuestra universidad publica como esta instalado aca. No tenerlo disponible obliga a concentrarse en la sustancia, en el QUE en lugar de en el COMO.

4 comments:

Anonymous said...

Lucho, coincido con vos... y creo que es un fiel reflejo de lo que vos decis el hecho de que cada vez que teniamos que presentar un trabajo o dar una clase nosotros (los alumnos) utilizabamos el PP como clara señal de inexperiencia e inseguridad frente a la audiencia... y claro... nos escudabamos detras del cañon de proyeccion.

Un abrazo

Lelio

A.G. Iacopino said...

Me hiciste pensar loco...Yo como muchos aqui tengo mis "smart classrooms" con proyectores y toda la bola y uso PP a menudo para presentar lecciones. En mi caso no tuve la oportunidad de ir a la universidad en Arg. asi que me seria dificil comparar. Sin embargo tiene mucho sentido lo que decis.
Gracias por el posting!

Anonymous said...

Depende del tema. Usar PP desde mi punto de vista acelera el ritmo de la clase ya que el profesor no pierde el tiempo haciendo los circuitos o diagramas en el pizarrón. De esta manera el alumno se concentra más en la explicación que en controlar si copió bien sobre todos los circuitos. Además queda más claro porque en las diapositivas aparecen las ideas claves y las imagenes aparecen más grandes. El pizzarrón queda para hacer cálculos o explicar más detalladamente lo que no queda claro.PP es util para materias de alto contenido tecnico pero puede ser contraproducente en asignaturas mas humanisticas.

Ramiro said...

En un comentario anterior "a.g.iacopino" dice que él no fue a la universidad en Argentina, así que no puede comparar. Me extraña que alguien que es "College Professor" según su perfil no vea que la nota no habla del nivel en el cual se enseña (universidad, secundaria, etc.), sino del proceso enseñanza/aprendizaje.

Desde esa perspectiva, la nota compara enseñar con una presentación PowerPoint, y enseñar con el viejo y querido pizarrón.

Es un tema complejo para aquellos que, como yo, no estamos en educación, pero dos cositas a tener en cuenta:

- no todos aprendemos igual. Hay quienes necesitan el proceso explicado paso a paso en el pizarrón, y hay quienes pueden ver la información ya procesada en una presentación PowerPoint.

- supongo que no todas las materias se enseñan igual. Como dice uno de los comentarios, quizás haya materias donde el PowerPoint es más útil que en otras.

Saludetes.