Saturday, October 20, 2007

Mi profesor Jack


Sin dudas la clase destacada del semestre se llama "Conversations with Jack Welch". Como bien lo dice el nombre, una vez por semana 40 alumnos del MBA que se juntan charlar con quien fue nombrado por la revista Fortune como el "Manager of the century". Una experiencia unica, porque al ser tan poca gente se crea un clima muy relajado, en donde hay completa libertad para preguntar y hasta discutir cuando uno no esta de acuerdo. La clase gira en torno de los temas de su libro ultimo libro, "Winning".

Welch tiene una energia y carisma envidiables. A los 71 años y ya con toda la gloria encima el tipo se engancha en las discusiones como si fuera la primera vez. Me da la impresion que le encanta encontrase con gente que le refute sus opiniones, aunque es mejor que uno tenga fundamento porque sino te destruye, sin piedad.

Tiene una serie de maximas con las que no todos concuerdan (aca mismo en MIT hay profesores a los que no les hace gracia que Welch dicte clases, y muchos piensan que sus ideas son obsoletas). Una de ellas es la diferenciacion del 20%/70%/10%. Segun Jack es fundamental establecer distinciones entre los empleados de las compañias en funcion del desempeño. Entonces al 20% superior - las estrellas- se los tiene que premiar con mucha plata en bonus y stock options, ademas de mostrarlos como modelo al resto de la organizacion. Al 70% del medio -los que mantienen a la empresa funcionando- hay que comunicarles con claridad donde estan parados, que es lo que tienen que hacer para subir al escalon de arriba. Con el 10% inferior no hay vueltas: se les dice que no estan dando lo que se espera de ellos, y se les da un tiempo razonable para que encuentren otro trabajo (sin eufemismos: se los raja).

Yo en particular estoy muy de acuerdo con la idea de diferenciar por performance. En otras no concuerdo, por ejemplo su sistema se basa casi por completo en la motivacion por dinero y yo creo que hoy mas que nunca la gente muy formada busca otro tipo de gratificacion en el laburo. Coincidiendo o no, la clase es buenisima. Pocas veces uno tiene la suerte de charlar con tipos con semejante experiencia.

Me hubiera encantado filmar una clase entera pero no me dejan. Solo tome un video muy corto cuando al final de una clase mis compañeros se le acercan a pedirle que les autografie el libro. Muy loco esto de tener un profesor "celebrity".

2 comments:

Anonymous said...

me gusto este post.. la verdad que leo siempre tu blog y me parece mas que interesante.. que personajes!! pero estoy en desacuerdo que el incentivo monetario no sea para un trabajador muy importante..

saludos. gaston

Anonymous said...

Muchas gracias por compartir tus experiencias en el MIT.
Respecto a la fórmula, es un poco brutal, abusa un poco de las estadísticas, supone que al menos en eso todas las empresas son iguales.
Pero seguramente hay más que no conozco.
Saludos