Friday, October 26, 2007

Contadores de historias



Miren este video del discurso de Barack Obama en la convencion democrata del 2004. Concordando o no con la retorica y los valores del 'modelo americano', lo que es indudable es la capacidad del tipo para motivar a la gente.

Que es lo que hace que un lider, a travez del discurso, tenga semejante capacidad de movilizar a la accion? No el la fortaleza logica de los argumentos sino la capacidad de contar una buena historia. O sea los lideres son, como el protagonista de la pelicula de Tim Burton El Gran Pez, grandes contadores de historias.

Quienes estudian la estructura narrativa de estas grandes historias distinguen tres partes. Son la historia propia (story of self), la historia nuestra (story of us) y la historia del ahora (story of now), a lo que va a seguir un pedido de accion muy concreto por parte del lider.

La clave de la historia propia son los detalles. No se habla de valores en terminos abstractos sino con nombre propio. Obama cuenta sobre su abuelo paterno trabajando de cocinero para los ingleses en Kenya, de su abuelo materno enlistandose en la armada el dia siguiente a Pearl Harbor, de como se conocieron sus padres y decidieron llamarlo con un nombre africano, Barack. La clave es dar detalles, asi es como la gente empieza a vivir el mensaje, como entiende la historia del lider y la razon de su discurso. En definitiva con esto logra autoridad moral.

Despues hay que hablar de la historia nuestra, o sea hacer el vinculo entre lo que uno vivio personalmente y lo que los otros vivieron, asi todos se sienten participes. Al final, el lider va a pedir una accion concreta a los seguidores, que es parte de la historia del ahora, de como se puede hacer una diferencia hoy tomando la accion correcta (en este caso era que lo voten a John Kerry en las elecciones presidenciales).

Esta estructura de la narrativa, que es mitad arte y mitad practica, es lo que hace a estos mensajes tan efectivos. Abajo hay otro video, de Bono en un desayuno con los politicos mas importantes de US pidiendoles que destinen un 1% mas de presupuesto a ayuda para Africa. Otra vez, un pedido bien concreto despues de contar una historia muy personal.

Conclusion: si uno pretende que alguien le de pelota, a pensar mas en la historia, en la narrativa y menos en el racional. Me diran que siempre el lider tiene la alternativa de cooptar, de favorecer (en general en terminos economicos) a quienes quiere convencer. En politica (y sobre todo en Argentina) esta pareciera ser la estrategia predilecta. Es en gran parte lo que mueve el aparato politico de los Kirchner, y antes de ellos el de Duhalde y Menem. Tambien pasa en US, por supuesto. Sin embargo el problema de la dadiva es que cuando se retira se acaba el apoyo, el compromiso. La fuerza de una historia compartida es mucho mayor.


2 comments:

Anonymous said...

Muy buena entrada. Un gusto.

yo_humano said...

Hay un cuento de un cuentista minero estadounidense que no me acuerdo como se llama, ni tampoco la historia, pero es de un viejo que le cuenta a sus nietos un cuento donde está explicado perfectamente la maquinaria social y política con respecto al discurso.
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