Tuesday, April 15, 2008

El fundador de Geox


Hay algunos tipos que desarrollan empresas exitosas y me resultan un enigma. Es el caso de Mario Moretti Polegato, un italiano fundador de Geox, compañia de calzados que vende 415 millones de dolares al año.

Polegato estuvo la semana pasada en MIT Sloan y conto como a partir de una idea simple - la necesidad de hacer zapatos que "respiren" por la suela para evitar la humedad y el olor a patas - armo esta compañia que hoy es numero 1 en Italia y tiene mas de 250 tiendas en el mundo. La cuestion es que Polegato me parecio un personaje total. Su charla no tuvo desperdicio, y dedico gran parte a auto vanagloriarse de su genialidad. Hablo de su fortuna (ocupa el numero 350 en la lista de billonarios de Forbes) y de sus talentos como 'inventor'. Cada vez que alguien le hacia una pregunta Polegato respondia algo que no tenia nada que ver con la pregunta original (y eso que le traducian cada vez que no entendia). Cuando conto la historia de Geox no pudo elaborar un concepto claro, una linea argumental, y me resultaba un lio seguirlo.

En fin, la cuestion es el tipo armo una marca global en menos de 15 años, y ahora le apunta al segmento deportivo sin miedo a Nike, Reebook y los otros grandes. Increible como tipos que no pueden transmitir una idea mas o menos compleja a un auditorio puedan ser lideres emprendedores, con capacidad de alinear gente detras de una innovacion, y de gestionarla con exito. Misterios de la vida, no?

3 comments:

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con vos Luciano!

Anonymous said...

Hola Luciano:

Esta es la primera vez k escribo en tu blog, aunke lo he estado leyendo desde hace como 5 meses, la verdad está muy bueno y pones temas de actualidad. Tuve la oportunidad de estar en Boston hace 4 meses ya que igual que tú, kiero hacer un master degree ya sea en Harvard o en el MIT y en verdad te puedo decir k se siente algo especial estando en el MIT por eso creo k tu blog y las ideas k akí plasmas son muy frescas y de actualidad.

Pues bueno, dejando a un lado la pequeña introducción, sólo kiero comentarte k akí en México este tipo de personas también es un misterio ya que como tú sabes, Carlos Slim (segundo hombre + rico del mundo) es un completo Enigma, este señor hizó su imperio en un developing world country, y no es exactamente el gran inventor ni mucho menos destila creatividad en sus empresas y servicios.

La verdad pienso que hay mucha gente k los sigue porque no les keda de otra, las persona tienen k trabajar y obtener dinero y por ende creo k la mayoría de las personas con grandes imperios millonarios es porque tienen inteligencia para los negocios la cual no tiene porque ir ligada con el liderzgo o empatía hacia otras personas.

Atte José Antonio Miranda from Mexico LOL...

Jose said...

me hace acordar a un amigo que tenemos en comun! (por lo de que es dificil seguirle el hilo y que se autovanagloria)
te mando un abrazo
jose