Tuesday, April 29, 2008

Homofobia en MIT

'You may not know that but in Rusia beating gays is encouraged by vast mayority of people because they insult society and nature. Your email implies that I may be interested in your perversions, and such an idea to me is one of the most insulting things that I can ever hear.

Therefore, LISTEN TO ME: If you fucking fags send me something like that once again or contact me in any other way, I swear you won’t be able to study at Sloan for some time because you will spend it at resuscitation department. If this is what you want, go ahead.'

Asi termina el email con que respondió un alumno del MBA de MIT Sloan la invitación del Club LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender) a un almuerzo de fin de semestre. El caso fue tratado por el comite de disciplina de MIT, que decidió después de entrevistar al autor de esta amenaza no expulsarlo ni suspenderlo. A mi me sorprendió mucho que ni siquiera lo hayan suspendido, me parece una incoherencia total ya que esta amenza es una violación clara a los principios de inclusion y diversidad de la universidad. Quizas lo sancionaron de alguna forma, pero no lo se.

Situaciones como esta demuestran que la discriminación contra la homosexualidad es un problema que lejos esta de solucionarse. Si me parece inaceptable la discriminación contra la libre opción sexual en cualquier contexto, aun mas rechazo me produce cuando el autor es alguien que recibió una educación universitaria y ahora esta cursando un postgrado en una de las universidades mas prestigiosas del mundo. No es excusa que sea de nacionalidad Rusa, ya que seguro pertenece al segmento mas educado de su población.

Si bien este es un caso extremo, ya en muchas charlas he escuchado esa version de que 'la homosexualidad es una enfermedad'. Este pensamiento tan anacrónico reconoce solo una forma normal de relacionarse sexualmente. Yo me pregunto, cual sera? Porque si hay un tema en el cual durante mi vida he visto diferencias de gustos, estilos, maneras y formas es en el sexo. Caetano dice 'de cerca nadie es normal', y yo le agrego, en el sexo mucho menos.

Estuve en Madrid y Barcelona el mes pasado y me encanto la tolerancia que percibi. Gays dándose muestras de afecto libremente por la calle, de dia y por cualquier lado (y no solo de noche en el barrio gay) sin nadie sorprendido ni mirando con reprobación, es una muestra de modernidad y avance en una sociedad. España es uno de los pocos paises donde el matriminio homosexual esta legalizado (los otros son Holanda, Belgica, Canada y Sudafrica). En Argentina, y a pesar de la opinión de la Iglesia, creo que estamos bien en este sentido, ya que la aceptación es cada vez mayor y en particular en la ciudad de Buenos Aires.

Mi opinion: la educación en la tolerancia y el respeto por la opción individual tiene que empezar muy temprano, en la casa, la familia y en la escuela primaria, porque de otra forma es difícil cambiar la forma de ver el mundo de una persona educada en el prejuicio. Seria bueno también que la Iglesia se actualizase como hizo con otros temas.

Link uno: la nota del Tech (periodico de MIT) sobre el episodio
Link dos: el articulo de Mario Vargas Llosa al aprobarse el matrimonio gay en España
Link tres: desopilante declaracion de Mahmoud Ahmadinejad sobre la inexistencia de gays en Iran. La discriminación al extremo.

1 comment:

Maria Victoria Hormaechea said...

Me da mucha alegría "leerte" pensar de esa manera, y I coulndt agree more.
Imagino que esta etapa de transición te trae desconcierto, pero recordá que del vacío es de donde salen los mayores momentos de creatividad...y donde podemos quizás tener una oportunidad única de desprendernos de algunos mandatos.
Te acompaño en tu emoción, a vos y a tu familia en este momento especial...y que sea con mucha alegría!
pd: me encantaría escuchar el speech de Yunus y si conseguís el de Harry Potter! :) Besos miles lucho, que estés muy bien!