Saturday, May 03, 2008

TALOS, el verdadero auto fantastico


Ayer tuvimos una nueva edición de nuestra serie de Mate Seminars. Se trata de charlas en las que un Argentino destacado nos cuenta que esta haciendo.

Esta vez fue el turno de Gastón Fiore, estudiante de un MS en Aeronautics and Astronautics en MIT. Gastón fue parte fundamental del equipo que diseño TALOS, un Land Rover que se conduce solo gracias a los 15 radares, 10 computadoras, 6 camaras y una docena de lasers que tiene incorporado. Si bien TALOS fue financiado con 1 millon de dolares por el Departamento de Defensa para competir en el DARPA Urban Challenge, con el objetivo final de producir vehículos no tripulados para aplicaciones militares, sin dudas hay un futuro enorme en sus aplicaciones civiles.

El mismísimo Larry Page, co-fundador de Google, en una nota en la ultima Fortune dice que los autos inteligentes son una innovacion que puede cambiar el mundo. Por un lado, en gran avance en prevención de accidentes, al corregir malas maniobras, frenar a tiempo ante posibles colisiones, retornar el auto a su carril cuando se desvía, etc. Por otro, la posibilidad de indicarle a nuestro coche por donde y cuando nos tiene que pasar a buscar, lo cual haria innecesarios los estacionamientos. Otra gran ventaja que mencionaba Gastón es que las autopistas podrían usarse en forma mas eficiente, ya que hoy se estima que solo el 10% del espacio esta ocupado porque los reflejos humanos hacen imposible manejar muy cerca de otros autos.

El trabajo de Gastón en el equipo de TALOS fue diseñar los algoritmos que permiten al auto, una vez que sabe donde ir, tomar las decisiones de manejo ante las dificultades que pueda presentar el camino, sin ninguna interaccion ni participación humana. O sea que trabajo en el 'cerebro' del auto.

Un orgullo grande que un Argentino este a la vanguardia tecnológica trabajando en innovaciones que tendrán gran impacto en la próxima decada. Este blog cumple con uno de sus objetivos mas importantes al difundir este trabajo excepcional.

Vean este video de un fragmento de la presentación de Gastón:

No comments: