Wednesday, July 02, 2008

Aprendizajes

Dije que iba escribir un listadito (para nada exhaustivo) de algunas de las cosas que aprendí en el MBA y en MIT en general. Lo voy a hacer en varias partes, acá va la primera entrega sin ningún orden o criterio particular:

1) Los cursos de entrepreneurship están muy de moda, pero su valor esta mas que nada en la motivación que te inyectan para que te largues con un proyecto propio que en otra cosa. Hay poco que se pueda enseñar en el aula sobre como emprender, mas que algunas herramientas básicas como ser el armado de planes de negocio, ciertas cuestiones legales y de acceso al financiamiento (respecto a esto ultimo, acá se enseña mucho en el VC o capital de riesgo, que es inexistente en Argentina o en países con riesgo comparable). El resto se aprende en la cancha, y es invariablemente mas difícil que lo que parece. He visto miles de "emprendedores" en las aulas, en la blogosfera (los blogs de emprendedores 2.0 son un verso gigante) y en encuentros sociales. Pero de ahí a crear una compañía que pague sueldos y que sea rentable hay un abismo. Ser emprendedor suena sexy como titulo para LinkedIn, pero para el que lo encara tiene poco de cool y mucho de laburo y perseverancia.

2) Creía que en economías súper desarrolladas y evolucionadas como la de USA el mercado laboral era una perfecta interacción de oferta y demanda. Nada que ver. El peso del networking es enorme (click aqui para ver post anterior al respecto). Hay que ir a mil presentaciones, cócteles, cenas, citas en starbucks, entregar tarjetas personales y hacer follow up por email. Una y mil veces. Mandando CVs no te contrata nadie, en particular si sos extranjero pero también cierto para los yanquis.

3) Hablar ingles con fluidez es mucho mas difícil que lo que parece. Todavía muchas veces no me entienden o me cuesta entender (sobre en grupos donde todos hablan a la vez). Lo mejor es aceptar la limitación, y verlo como un handicap que estamos dando, por lo cual hay que ser mejor en otros aspectos para equilibrar la ecuación con los locales (en lo que a laburo se refiere)

4) Muchos hablan de MBA como un titulo "soft" que solo sirve para acceder a mejores trabajos (como una especie de peaje) y donde se aprende poco. Esto es mentira. Si bien hay empleos que lo requieren - los casos típicos son consultaría y banca de inversión - hacer un MBA da un preparación objetiva muy importante. Se incorporan herramientas analíticas (de estudio de mercado, de análisis financiero, de valuación de empresas, etc) y sobre todo esquemas de pensamiento (para analizar estrategias, industrias, negociaciones, etc). Por supuesto que no le garantiza el éxito de nadie, al igual que ningún titulo académico. Una verdad: se aprende mas de los compañeros que de los profesores, esto es porque los criterios de admisión son rigurosos y el pool de talento que uno termina teniendo alrededor es impresionante. Claro que hay excepciones: Bush tiene un MBA de Harvard =)

Sigo con la lista en otro post...

4 comments:

Anonymous said...

Luciano, te felicito por tu MBA´. Muy bueno este post sobre lo que brinda, y no brinda, un MBA. Yo estoy por empezar uno en octubre en españa y espero que sea una buena experiencia.
Espero ansioso tus próximos comentarios. Saludos, Matías.

Anonymous said...

Luciano muy interesante tu lista de aprendizajes... soy argentina y vivo en EEUU desde hace mas de 10 anios convivo con muchos argentinos aca y no siempre se destaca la cuota de humildad que rescato y aprecio en tu analisis... casi siempre se critica al sistema por las limitaciones personales en vez de entender la realidad , adaptarse a ella y sacarle sus ventajas que si son muchas... mucha suerte que seguramente la vas a tener. Andrea

Unknown said...

Muñeco, terminaste!
Cuantas charlas tuvimos en nuestros almuerzos en el centro Bs As en los alredores de P&G sobre si ir o no ir a Boston. Cuantas en la cocina del cuarto piso donde Ceci te llevaba para llorar un rato.
Ahora es el momento de continuar y como dice el maestro Paez, "Lo importante no es llegar, lo importante es el camino."
Espero que tu nuevo camino sea tan bueno como la ruta que acabas de dejar. Nosotros acá seguimos extrañandote como siempre.

Pablo G.

Julian Dipp said...

Excelente post. Describís la realidad muy objetivamente. Muchos creen que vivir en USA te abre todas las puertas, que es una vida de plata dulce y que el sueño americano está a la vuelta de la esquina.
Es difícil para todos y más aún para los extranjeros.
Es ilógico pensar que un país que se fundó a base del esfuerzo de miles de personas le dejaría las cosas servidas en bandejas de plata a las futuras generaciones.

Mucha suerte en tu nueva etapa, te seguimos leyendo (por lo visto desde varias partes del mundo).