Saturday, September 02, 2006

Beer Game


El "juego de la cerveza" a un argentino como yo le remite a los juegos que se organizan entre amigos previo a la salida nocturna. Hay varios, el de los multiplos, el "wish y ashuwea", ect, en todos los casos el que pierde hace un fondo blanco.
Pero aca se trataba de otra cosa. Lo jugamos unas 350 personas como parte de las actividades preparatorias antes del comienzo del MBA. Es una simulacion del funcionamiento de una cadena de distribucion compuesta por el minorista, el mayorista, el distribuidor y el fabricante. Cada semana se reciben ordenes de clientes finales, y a su vez cada parte de la cadena de distribucion hace sus pedidos al proveedor. Pero como hay un retraso (lead time) entre los pedidos y las entregas, se empiezan a acumular inventarios y a pesar de los intentos de los participantes por corregir la situacion, los costos por ordenes incumplidas suben (ver explicacion mas detallada)

Lo mas jugoso son las conclusiones que se sacan luego del juego. En la disciplina conocida como Dinamica de Sistemas, se sostiene que es el diseno de los sistemas lo que condiciona o determina la conducta de los actores. Asi, en muchos casos, no es la impericia o mala fe de las personas lo que hace colapsar proyectos y empresas sino la estructura subyacente del sistema que los enlaza.
Este disciplina es muy amplia, abarcando fenomenos mucho mas amplios que los economicos o empresariales. Por ejemplo, el profesor Sterman lo uso para explicar abusos de USA en Irak, no como excesos de personas sino como parte de un sistema perverso mas amplio. Y en Agentina, Moreno Ocampo tambien aplico esta disciplina para explicar el terrorismo de estado en su libro Cuando el poder predio el juicio. Abajo un link para entender mejor esta apasionante forma de ver los fenomenos que nos rodean.

MIT Sytem Dymanics Group

No comments: