Saturday, September 16, 2006

Free


Fue Richard Stallman quien inicio el movimiento free software, a traves del lanzamiento en 1985 de la licencia GNU que permite distribuir software libremente (no es lo mismo que gratis) manteniendo el derecho de autor o copyright. En los ultimos tiempos, este concepto del pionero Stallman se extendio a nuevos campos mediante la licencia Creative Commons. Se aplica a websites, musica, peliculas, libros, fotografia, etc, siempre bajo la misma premisa: permitir el acceso libre a producciones culturales para que las mismas se nutran del esfuerzo cooperativo y comunitario de miles de personas.
Me parece una excelente manera de liberar y potenciar la energia creativa de las personas, asi como democratizar el acceso a la cultura. Por supuesto, es un paso en un camino largo, porque si bien hay por ejemplo muchos libros con licencia creative commons, se necesita internet para acceder a ellos, con lo cual el acceso sigue siendo restrigido para la mayoria.
Un hito en este aspecto es el OpenCourseWare de MIT: todos los contenidos de los cursos accesibles libremente por internet. Consultalo!
Imagen: collage con la foto de Stallman, el logo e GNU y el de Creative Commons

2 comments:

Anonymous said...

Acabo de venir de una charla que dimos con el grupo de usuarios linux en la ciudad de olavarria, bs as, y realmente me parecio exelente la explicacion que se da sobre la CC y como se puede aplicar a muchos mas aspectos que solo el Software, en esta pagina estan todos los videos y fotos de la charla, claro que liberados bajo CC.

http://evento.gulbac.usla.org.ar/

No puedo creer que alla un argentino en el MIT, que se siente estar entre los grandes jajaja.

Luciano Tourn said...

Gracias por el link que dejas, muy interesante.

Y en MIT hay varios argentinos, seremos en las distintas carreras y posgrados como 10 o mas. Si algun dia pensas en aplicar, avisa.