Friday, October 26, 2007

El estado del universo


Ayer organizamos con el Club Argentino de MIT una charla con Matias Zaldarriaga, fisico Argentino ganador del premio MacArthur en el 2006.

A estos eventos los llamamos "Mate Seminars", y la idea es juntarnos a tomar unos mates y de paso aprender de Argentinos destacados que viven o pasan por Boston. En esta oportunidad Matias trato de explicarnos un tema sencillito: como se origino el universo (!?). Las magnitudes de las que hablan los cosmologos no entran en la cabeza del hombre comun: 14,000 millones de años la edad del universo, 10^10 estrellan es un galaxia, pasando al detalle de saber que ocurrio un minuto despues del big bang, etc.

La buena noticia: si bien algunos estudios decian que el universo estaba dejando de expandirse (y hasta comenzaba a comprimirse), Matias nos conto que las nuevas observaciones muestran que la expansion estaria acelerandose. O sea que tenemos tranquilidad para pasarla bien otros 14,000 millones de años....GLUP!

5 comments:

Guillermo Schulmeier said...

Luciano,

Matías Zaldarriaga es un genio y además tuvimos el placer de tenerlo como entrenador de la camada 74 de Belgrano Athletic Club.

Saludos,

Prof. Nelba Quintana- La Plata- Argentina said...

Me imagino los termos de mate ke se abrán tomado hablando del estado del universo! jaja
saludos desde Argentina

Mordi said...

Che, escribiste "Martín Zaldarriaga" enel epígrafe de la nota.
Cuando yo estaba en el CBC (1991), Matías era ayudante de segunda de Matemática.
Después lo reencontré en Exactas varias veces como consejero directivo. Tipo comprometido con la universidad, además de capo de la Física.

Dayana said...

Luciano, encontré tu blog por casualidad y me dió mucha alegría encontrar compañeros de Boston, aunque uds se dediquen a las cs exactas y nosotros estudiemos las cs sociales.

Te invito a que visites nuestro blog de la UMass y, en especial, este post: Como conquistar al hombre de tus sueños: hoy el chico nerd.
Después de salir 2 años y medio con un físico cuántico, no puedo menos que hacer campaña por los chicos nerds, son hombres ideales pero con muy mal mkt :D

Saludos

Unknown said...

Un gusto encontrar tu log... A tono de humor, yo tengo uno hace un año y pico, desde un "Universo paralelo en la UMass de Boston".