Friday, October 26, 2007

Mas sobre innovacion


Cuando en un post anterior hable de innovacion, dije que uno tiende pensar la innovacion solo referida nuevas tecnologias como el GPS, autos electricos, libros digitales, etc.

Pero mucha innovacion se desarrolla en procesos, y otro tanto corresponde a nuevas formas de usar elementos viejos. Un ejemplo muy bueno de esto ultimo son los Z-Boys. Con este nombre se conocio a una banda de adolescentes que a principios de los 70's crearon una nueva manera de andar en skate. La historia cuenta que una gran sequia en esos años hizo que el agua tuviera que racionarse en Los Angeles y eso dejo a muchas piletas vacias. A los Z-Boys se les ocurrio entonces usar sus patinetas dentro de estas piletas, e imitar el estilo del surf. Asi iban de un borde al otro aprovechando la gravedad, hasta que a uno de ellos se le ocurrio pasar el borde, reacomodar la patineta en el aire y volver a apoyarla para hacer la bajada de frente.

Hoy en dia esta forma de hacer skate nos parece lo mas normal del mundo, como si se hubiera inventado con la patineta misma. Pero en realidad fue una innovacion de este grupo alternativo que hizo algo que antes nadie habia hecho. Despues por supuesto que esta innovacion fue explotada comercialmente, la venta de skates se disparo y se crearon miles de pistas que replicaban y mejoraban las piletas originales. Me parecio un ejemplo muy bueno de como muchas innovaciones no arrancan en las empresas ni en los laboratorios de R&D, sino dentro de un grupo de exploradores, y como con el tiempo se convierte en mainstream y se aprovecha comercialmente.

Se hizo una pelicula de los Z-Boys y sus innovaciones, y este es el trailer:

1 comment:

Anonymous said...

Copado el video!. En el fondo, es como usamos el tiempo... y esta gente pone en claro, que divertirse e innovar, tienen mucho que ver. Saludos desde NZ