Friday, September 22, 2006

Chavez & K. El mundo mira para otro lado.

Tengo que adherir al posteo de Dario Gallo en Bloc de Periodista.
Viviendo en Boston puedo decir que las explosivas declaraciones del populista Chavez acapararon la atencion periodistica estos dias. Su discurso no resiste analisis, trata a Bush de "diablo" mientras hace tremendos negocios en USA (ver CITGO), habla de las metas no cumplidas de las Naciones Unidas cuando en Venezuela la pobreza crece dia a dia.

Kirchner? Y, en este contexto no se entero nadie que estuvo por aca. El Wall Street Journal le dio como nunca, pero poco mas que eso. Igual no es solo culpa de Kirchner. Hace un tiempo que Argentina no aparece en el contexto internacional. Es tremendo el shock que un argentino vive cuando se da cuenta que su pais no aparece en los radares. Se habla mucho, muchisimo, de China, India y Brasil. Y uno que viene del argentino-centrismo empieza a entender que las bravuconadas que salen del atril de K solo tienen sentido en la politica interna.

Viendo a Chavez, me queda el consuelo que podriamos estar peor...

2 comments:

Anonymous said...

peor que qué? de donde sacás que la pobreza en Venezuela crece dia a dia? no crees que está tener la mayor pretrolera estatal del mundo (PDVSA) e invertir los usufructuos del petroleo en educacion, salud y alimentacion como se invierte en venezuela? que sentis cuando, en cambio, en argentina se entregó esta semana nuevamente el culo de todos los argentino, aprobando en diputados una nueva ley que financia a las superenriquecidas petroleras privadas?
sabias que el plan de alfabetizacion que ha sido todo un exito en venezuela fue directamente financiado con recursos provenientes del petroleo? no te parece que Bush es un incompetente con demasiado poder y hay que enfrentarlo? Seguro que se te fue la bravuconada argentina? me aceptás un abrazo?

Luciano Tourn said...

Martin, claro que te acepto un abrazo. Lo que no comparto ni acepto es lo que decis de Cavez. Sabias que:

1) Desde 1999, ano en que Chavez asumio el poder, hasta 2004, la pobreza en Venezuela paso del 43% al 53% de la poblacion (Dato: Instituto Nacional de Estadistica, Venezuela)
2) Del 2001 al 2006, el numero de homicidios en Venezuela fue tres veces mayor que el numero de victimas en Afganistan.
3)Los planes sociales a los que te referis, junto con el Plan Bolivar 2000, son todos manejados discrecionalmente por Chavez, sin incluirse el presupuesto en ningun ministerio. Por supuesto, los usa para sacar reditos personales.
4)Un ejemplo del profesionalismo con que se manejan los planes sociales es "Barrio Adentro", que se supone debe dar asistencia a todas las madres embarazadas. La realidad es que no llega a cubrir el 1% del total.
5) Chavez despilfarra los recursos de su pais para alimentar sus proyectos megalomanos. Asi, entrega petroleo a Cuba y Bolivia, compra bonos a Argentina, ayuda a paises del Africa, todo para lograr lealtades politicas.

Y por ultimo lo mas increible de todo: su anti-norteamericanismo. Vende a USA la mitad de su petroleo, importa de USA 18.000 millones de dolares anuales en productos y servicios. Y nos quiere hacer creer que es el paladin de la justicia, que "enfrenta a Bush" como vos decis. No te lo creas.

Saludos y gracias por el comentario!