Friday, June 08, 2007

Bill Gates en Harvard



Como alumno de MIT, lo que hice ayer fue casi una traicion. Me fui a ver el Commencement de Harvard, o sea la graduacion de la clase 2007. Pero tengo una explicacion: queria escucharlo a Bill Gates, a quien le iban a dar un doctorado honorifico esa tarde. Asi que hice de periodista por 2 horas, me acredite, y me sente en la primera fila, a cinco metros de distancia de Melinda Gates (la mujer) y Bill Gates padre y su actual mujer (la madre de Bill murio hace varios años). Arriba la foto familiar que les saque cuando posaron.

Aca copio la cronica que escribi para ON24 (sin acentos como todo el resto del blog):

El subte rojo – conocido como ‘T’ por todos los bostonianos – me dejo en el corazon de Harvard Square ayer jueves por la tarde. A partir de ahi, con solo cruzar la avenida Massachusetss, uno ingresa al Harvard Yard que es sector principal y mas amplio de la universidad. A pesar de la gripe que me molestaba desde principios de la semana, el entusiasmo del momento me habia sacado los sintomas. Es que estaba por escuchar al principal artifice de la revolucion tecnologica que comenzo a fines de los 70 con la computadora personal, y que altero para siempre la forma en que accedemos a la informacion y nos comunicamos. Ningun otro que Bill Gates, fundador de Microsoft y el hombre mas rico del planeta.

Por la mañana, Gates habia recibido un doctorado honorifico en leyes de manos del rector Steven Hyman. Parecia ser la conclusion feliz de una historia que muchos conocen: Gates abandono Harvard College en 1975, en su segundo año, para dedicarse por tiempo completo a contruir su empresa. Treinta y dos años despues estaba de vuelta para recibir su diploma pero tambien para ser aceptado dentro del establishment harvardiano, como un modelo de exito personal y profesional.

El presidente del club de graduados dijo al introducirlo: ‘no quiero imarginar que habria logrado si se hubiera quedado en Harvard dos años mas para completar su carrera.’ Fue mitad en broma y mitad en serio. Era una forma de apercibir al joven inconformista, anti social, casi irrespetuoso que se atrevio a dejar su ‘alma mater’ en una apuesta loca, aun cuando el resultado haya sido Microsoft. Pero este era el momento de hacer las pases, reecontrarse y cerar el circulo: Bill Gates bienvenido por la ‘Harvard family’. Pero fiel a su estilo frontal, Gates no iba a sumarse calladamente al grupo, sino que aprovecho la oportunidad dejar en claro cual es su vision de la problematica del mundo, que es lo que piensa hacer al respecto y que deberia cambiar Harvard para colaborar.

Luego de los agradecimientos y chistes de rigor iniciales, fue al grano. ’Dando una mirada hacia atras…lamento una cosa’ dijo al referirse a sus años en Harvard. ‘Deje la universidad sin una conciencia real de las desigualdades del mundo, de las horrendas disparidades en salud, riqueza y oportunidad que afectan a millones de personas’. A partir de ahi, uso la palabra desiguladad diez veces mas en su discurso.

Este no era el Gates que ni yo ni el resto de asistentes esperaba. Yo estaba por supuesto al tanto de su Fundacion Bill y Melinda Gates, a la cual dono 30 billones de dolares y convirtio en la ONG mas grande del mundo. Sabia tambien que se dedicara tiempo completo a esta fundacion a partir del 2008. Sin embargo, escucharlo tan involucrado en su nuevo rol me sorprendio igual.

‘Los avances mas grandes de la humanidad no son sus descubrimientos, sino como estos descubrimientos son aplicados para reducir las inequidades. Ya sea mediante la democracia, una educacion publica fuerte, servicios de salud de calidad o amplias oportunidades economicas, reducir la inequidad es el mayor logro humano.’

Dejo entender que en Harvard estos problemas no se abordan de manera adecuada. ‘Deje el campus sabiendo muy poco sobre los millones de jovenes dejados afuera del sistema educativo en este pais. Y no sabia nada de los millones de personas viviendo en la mas absoluta pobreza en paises en desarrollo.’

Se refirio a los problemas de los incentivos del mercado. ‘Como puede ser que el mundo deje morir a niños por rotavirus, una enfermedad erradicada mucho tiempo antras en este pais? La respuesta es simple, cruel. El mercado no recompensa el salvataje de las vidas de estos chicos, y los gobiernos no dan subsidios. Los chicos se mueren porque sus madres y sus padres no tienen poder en el mercado ni una voz en el sistema. Pero yo y ustedes tenemos ambas’

Propuso varias soluciones, todas perseguidas por su fundacion. Por un lado, crear un capitalismo mas ‘creativo’ en donde ‘podamos extender el alcance de las fuerzas del mercado para que mas gente pueda ganar una renta, o al menos un sustento, ayudando a aquellas personas que sufren las peores inequidades’.

Gates sostiene que lo que nos frena al abordar el problema es su excesiva complejidad, no nuestra falta de interes. ‘Para convertir nuestra preocupacion en accion, necesitamos ver el problema, ver una solucion, y ver el impacto. Pero la complejidad bloquea estos tres pasos’

Dijo que Harvard debe, a traves de sus politicas, incentivar a sus miembros a atacar el problema de la inequidad. ‘Puede Harvard dedicar su intelecto a mejorar las vidas de la gente que nunca siquiera escuchara su nombre? Dejenme hacer un pedido a los profesores y rectores – los lideres intelectuales aqui en Harvard: cuando incorporen a un nuevo docente, otorguen asensos, revisen el curriculum academico, y determinen los requisitos de graduacion, por favor haganse la siguiente pregunta: Deberian nuestras mejores mentes estar dedicadas a resolver nuestros principales problemas? Deberian los estudiantes aqui en Harvard conocer mas acerca de la pobreza, la prevalencia del hambre, la escacez del agua, la niñas dejadas fuera del colegio, los chicos que mueren por enfermedades que tienen cura? No son preguntas retoricas, sino que las responderan con sus politicas’. El Harvard Yard, que hacia quince minutos era pura fiesta, ahora estaba en silencio.

Hacia el final de su discurso hizo su referencia mas filosofica. ‘No debieran los mas privilegiados conocer sobre las vidas de los menos privilegiados? Cuando uno considera lo que nosotros aqui reunidos recibimos – en talento, privilegios, y opportunidades – casi no hay limite para lo que el mundo tiene derecho a esperar de nosotros’

Mienstras caminaba hacia el subte, de vuelta a casa, en una linda tarde de fin de primavera pensaba. Por un lado, como gran entusiasta de la computacion vine a escuchar al Gates nerd, intelectual, genio del software. Me encontre con la nueva version, el filantropo, que pone al servicio de su nuevo proyecto casi todo lo ganado en el mundo tecnologico. Y que le reclama a los miembros de la comunidad de Harvard mas compromiso, acorde con lo que recibieron en la vida. Como le ira?

Bill Gates ya le cambio la vida a un quinto de la poblacion mundial: aquellos privilegiados que como yo o usted tienen acceso a la computadora personal, a internet y a las utlimas tecnologias. Su poximo desafio apunta al 20% mas desfavorecido en la distribucion de la riqueza del mundo, los que viven con menos de un dolar diario. Si logra en terreno humanitario la misma revolucion que genero en el software, sera una de las pocas personas de la historia que cambio el mundo dos veces.

La mente de Gates funciona de manera ingenieril, hiperracional: ve un problema, lo plantea y le busca la solucion. Ojala que en este para este complejo y acuciante problema su enfoque sea tan efectivo como lo fue para crear el omnipresente Windows.

5 comments:

Anonymous said...

Buenisimo este post!

Andrea

Anonymous said...

Intersantísima la crónica sobre la visita de Bill Gates a Harvard. No sólo sintetiza su pensamiento sino que también permite representarse el escenario. Ahora me quedé pensando cómo puede ser que la complejidad de un problema justifique la falta de explicaciones. Leí ayer que el negocio más redituable del mundo es el de las armas. No se podría empezar por allí? Pienso en Chomsky -claro que su inteligencia no se acerca a la de Gates- a quien la misma preocupación que atormenta al conferencista lo llevó, en cambio, a análisis precisos con los que podemos estar de acuerdo o no.
Silvia

Anonymous said...

la verdad que es fácil fingir ser un gran filántropo después de haberse hecho el hombre más rico del mundo (actualmente superado por warren buffet y carlos slim) estafando a todo aquel que se le cruzara en su camino (entiéndase tim paterson, creador del Q-DOS y apple computer que adquirieron legalmente la interfaz gráfica de PARC, pero luego bill gates la adquirió mediante una estafa).

Unknown said...

No estoy de acuerdo con el comentario anterior:"...la verdad que es fácil fingir ser un gran filántropo después de haberse hecho el hombre más rico del mundo...". Bill Gates es el gran genio de nuestro tiempo, ha revolucionado el mundo y ahora esta luchando para hacerlo mas justo. Sabés cuantos millonarios no hacen NADA por el otro? Cuantas fundaciones hacen los magnates Rusos, Arabes, etc, etc... Afortunadamente Bill, el hombre mas rico del mundo, esta dando el ejemplo y creo muchos lo seguirán. Pero mas allá que muchos otros no lo hagan, le sobra talento para generar un cambio sostenido en millones de pobres.

Anonymous said...

Concuerdo con la posición de Santiago, al no estar de acuerdo con la opinión de said, ya que si puede haber una frase con respecto a Bill que es, el fin justifica los medios, esta frase ha y sigue siendo usado por grupos de distinta índole. Pero pocos realmente han conseguido los fines que ahora se ven en el actuar de Bill, un compromiso con la población desfavorecida. Y como dice Santiago existen en el mundo personas como Bill y no retribuyen lo que el mundo los ha dado.