Saturday, June 02, 2007

La distancia de MIT a Harvard


Si se la mide con el Gmap pedometer, la distancia entre MIT y Harvard es de solo 2.5 kilometros. Pero la distancia en cuanto a las culturas y tradiciones de ambos lugares es, sin dudas, mucho mayor.

Como un ejemplo reciente, comparemos las proximas ceremonias de graduacion del 2007. En Harvard van a hablar Bill Clinton y Bill Gates, dos de los mas celebres protagonistas de la historia norteamericana contemporanea. Con semejantes disertantes, hay hasta una registracion separada para periodistas (que espero poder usar yo para ir a la ceremonia). En MIT, en cambio, el invitado de honor sera Charles Vest, ex-presidente de la universidad retirado hace algunos años. Por supuesto que Vest es una figura destacadisima, pero la verdad es que palidece al lado de Gates y Clinton, en especial en cuanto a popularidad. Sin dudas que MIT podria haber conseguido a casi cualquier persona, solo si se tomaba el trabajo de buscarla. Pongamos por caso nuestra Conferencia Latinoamericana, donde moviendonos un poco, un grupo de diez estudiantes logramos que venga Rodrigo de Rato, el presidente del FMI.

La razon es que traer a figuras encaja en la cultura de Harvard pero no en la de MIT. Harvard es elite, high profile, establishment, tradicion. Por eso que Gates y Clinton sos tipos que encajan en Harvard, y sus proximos graduados no esperarian que alguien menor los felicite y les desee suerte.

MIT, en cambio, pareciera no prestarle atencion a las formas ni a los simbolos de poder. "El honor es graduarse de MIT" dicen, y ninguno de sus estudiantes deberia necesitar un halago mayor ni presidente que los felicite.

Las dos universidades tienen, en su particular estilo, algo de soberbia, no?

No comments: