Monday, November 03, 2008

Uno que ganó fuerte con la crisis

Nassim Taleb es el autor de un gran libro llamado Fooled by Randomness, que se puede traducir como Engañado por la aleatoriedad. El título parece algo críptico, pero el libro es entretenido si bien es cierto que alguna base estadística ayuda para entederlo mejor. El argumento, en una frase: que los traders de Wall Street, y en general cualquier persona que tiene que evaluar riesgos se guía por los instrumentos inadecuados (media, desvio estándar, etc) y atribuye causalidades donde no las hay. Su alegato es que sabemos mucho menos que lo que creemos, y que somos incapaces de evaluar hechos muy improbables.

Lo interesante es hay un hedge fund llamado Universa que basa su estrategia de inversión en los principios de Taleb. En Octubre, mes que vió undirse a varios de estos fondos, Universa cerró con ganancias de entre 65% y 115%. La estrategia de inversión consiste en apostar a un hecho improbable, como que el mercado se derrumbe de la forma que lo hizo. Un fondo con este esquema va a perder (aunque poca plata) la gran mayoría de las veces, pero va a ganar muy fuerte si se da el hecho improvable.

Esta crisis arrastró a muchos del pedestal al barro (Greenspan) y elevó a otros a la cresta de la ola (Taleb). Miren la calentura de Taleb ante los investment managers que según él son incapaces de evaluar riesgos y "tiran fruta":




Pablo también se ocupó de Taleb en su último post.

No comments: