Sunday, November 16, 2008

Google sale a competir en voice search!

No descubro nada si digo que hay pocas cosas que te motiven tanto como enfrentar a un muy buen competidor. En los deportes esto es clarísimo. Si jugaste algun vez al tenis contra alguien mucho peor que vos sabés de que hablo, uno juega peor que nunca en esas circunstancias. Lo mismo pasa en el mundo de las empresas.

No les voy a decir que me puse muy contento cuando el viernes a la mañana nos enteramos en vlingo que Google se lanzó como nuestro competidor más directo. Lo primero que pensé es que mal momento!. Google se nos va a adentar y sacar un producto de voice search para el iPhone muy similar al nuestro. La tecnología es muy parecida (server side processing), cubre 3 de las 4 funcionalidades que vlingo ofrecerá un su versión de iPhone (sólo les falta poder actualizar Twitter y Facebook via voz) y es gratis como nuestro producto. La diferencia principal: se llama Google voice search, una marca un poquito más fuerte que vlingo. Asi que tenemos por delante unos meses moviditos, ya que salimos a competir por los mismos usuarios en un par de días!

Despues del shock inicial vi lo bueno que esto puede ser. No hay mejor validación para nuestro producto que Google nos salga a competir. La categoría de voice search ya no es ahora una promesa, es una realidad. Goolge cambió todo. De un feature que sólo los early adopters requerían el voice search pasó a una capacidad fundamental que todo celular deberá tener. Los medios va a empezar a prestarle atención a este campo y a cubrir esta competencia de cerca, como ya lo hizo este viernes el NYTimes en este artículo.

Para mi es el mejor desafío del mundo. Somos 40 personas en dos pisos de unas oficinas viejas de Harvard Square compitiendo con la companía mas innovadora de la historia del Silicon Valley. Si esto no te motiva entonces no tenés sangre en las venas.

Vean como funciona el producto de Google en este video. Parece cosa seria, como no puede ser de otra forma viniendo de Google.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Luciano!

Soy Jose Luis me parece genial la reflexión que realizas sobre las bondades de la competencia y lo claro que se muestra en el deporte. El sempiterno problema de España siempre fue la competitividad, a lo que ahora se une una crisis económica encabezada por el declive de la construcción y que se muestra más virulenta por la crisis financiera. Todo se presenta como una magnífica oportunidad para seguir aprendiendo, un reto del que seguro obtendremos jugosos frutos.
Pd: Como habrás comprobado te he escrito un mail de presentación a tu cuenta gmail.
Un saludo.