Monday, February 23, 2009

Consultoría gratis: buen negocio para estudiantes y empresas

Una parte importante de lo que se conoce como "ecosistema" de soporte a startups y pequeñas empresas en USA es la excelente relación de colaboración que hay entre éstas y las universidades.

En el cuadro de arriba, publicado en el WSJ hace unos días, se listan algunos de los programas de MBA que envían estudiantes a trabajar en projectos de consultoría como parte de alguna clase. En general la empresa no tiene que pagar nada por este servicio, y recibe un grupo de 3 o 4 estudiantes que trabajan desde 3 semanas hasta un máximo de un trimestre en un problema específico que el management les plantea. Puede ser un estudio de competidores, de nuevos mercados, de potenciales targets para adquisiciones, un relevamiento y optimización de procesos, recomendaciones sobre nuevas estructuras organizativas, análisis SWOT, etc, etc.

Es una relación que beneficia a ambas partes. La empresa obtiene asesoramiento for free y los estudiantes experiencia en nuevas industrias, nuevos antecedentes para posicionarse mejor en las futuras búsquedas laborales. Muchos inclusive terminan trabajando para las empresas que asesoraron. Yo en mi tiempo en MIT hice dos proyectos de estos, uno en Brasil para Nanox y otro en Cambridge para Mendix y fueron ambas experiencias muy buenas. Cuando apliqué a Vlingo (mi trabajo actual) me sirvió de mucho mostrar mi interés previo y trabajo en startups.

Creo que es algo que en Argentina tendríamos que copiar. Yo en toda mi carrera de ingeniería en la Universidad Nacional de Rosario recuerdo un sólo proyecto para una empresa privada, y era casi un favor que nos hacían al dejarnos entrar en la empresa, porque la universidad no vende bien estos proyectos. Hay una mutua desconfianza: las empresas sienten que pierden el tiempo con estudiantes y la universidad se enfoca en lo que se aprende en el aula pero no afuera. Implementar programas de este estilo implica un esfuerzo de muchos años, hay que venderle la idea a las empresas y reclutarlas, buscar mentores para los equipos, "matchear" los equipos con los proyectos de acuerdo a la experiencia e interéses mutuos, y mil cosas logísticas más. Es una iniciativa de largo plazo pero vale la pena. Me encantaría ayudar a concretar algo de esto cuando vuelva a Rosario.

No comments: