Thursday, February 05, 2009

El problema fiduciario

"Un punto interesante a la hora de analizar qué se debe corregir del capitalismo es observar que en el capitalismo moderno cada vez quedan menos empresarios conduciendo las grandes empresas. Entendiendo por empresarios a aquellos que son dueños del capital de la empresa o de una parte determinante de ella"

Esto lo leí en un muy interesante editorial de Jorge Fontevecchia en Perfil del fin de semana (gracias Viejo por el link).

Este es el problema de la responsabilidad fiduciaria. Tengo poco y nada de conocimiento de los detalles legales, pero conceptualmente lo entiendo asi: cuando un tipo que es dueño de un capital o bien (beneficiario) le entrega a otra persona la potestad de administrarlo a cambio de una compensación, esta última tiene que gestionar el capital "como si fuera suyo", o sea con responsabilidad fiduciaria hacia el beneficiario.

Bien, todos sabemos que es muy difícil comportarse como dueño cuando uno es empleado. En los casos extremos de falta de ética, el gestor trata de aprovecharse de su empleador o persigue intereses directamtente contrarios. Es el caso de muchos ejecutivos de Wall Street que se otorgaron bonos millonarios aun cuando generaron pérdidas para sus accionistas (dueños). O el de los políticos corruptos que juegan en función de sus intereses y no defendiendo el de sus empleadores o sea los ciudadanos. Pero aún cuando una persona con valores éticos sólidos actúa con corrección y lealtad hacia su empleador, le resulta difícil muy "dejar todo en la cancha" como si el negocio/empresa/proyecto fuera suyo. A mi me pasa.

Esto es más o menos lo que dice Fontevecchia. Yo le agrego: por eso la propiedad es tan importante. Una sociedad que forma y dá oportunidades a emprendedores, a gente que quiere ser dueña de su proyecto, es una sociedad que está garantizando la administración óptima de sus recursos. No va a haber nadie que los cuide y los quiera desarrollar tanto como su dueño.

No comments: