Monday, February 02, 2009

Yo no estoy "infoxicado", y vos creo que tampoco


Acabo de leer en el blog Los Trabajos Prácticos este artículo muy bueno de Hernán Iglesias Illa en respuesta a una columna que escribió Federico Kukso para Crítica.

Parece que el corresponsal tecnológico Kukso dice que internet nos tiene 'infoxicados'. Usa este neologismo para argumentar que la gran cantidad de información disponible en la red nos abruma y nos deja paralizados sin saber que hacer. Somos más brutos, y tenemos más problemas que antes de que apareciera la web, todo esto segun la mirada crítica de Kukso.

Esta idea tiene sus defensores fuera de la Argentina por supuesto, y muchos dicen que en esta era de abundancia digital el único bien escaso que queda es nuestra capacidad de atención (en inglés hablan de"attention scarcity"). Illia no esta de acuerdo y lo argumenta muy bien en su artículo. Yo concuerdo 100% con él.

Si bien es evidente que la información disponible online es mayor que nunca antes, las herramientas que existen para organizarla son muy poderosas también. Yo siempre tuve, digamos, unas 16 horas por día de atención para distribuir como considero más apropiado. Eso no cambió ni cambiará. Una parte de mi atención está online y la otra offline. Online recibo información por multiples vías que mantengo bien organizadas. A mi email lo clasifico usando carpetas en el Outlook, creo reglas para que ciertos emails frecuentes (por ejemplo informes de mercado) vayan directamente a la carpeta que les corresponden. En el gmail, gracias la búsqueda poderosa de Google, siempre encuentro lo que quiero. Los blogs los manejo con Netvibes y Google Reader, en Twitter sólo sigo a quien me interesa y organizo la lectura a través de TweetDeck. Uso agregadores de información en ciertos temas relevantes para mi profesión, por ejemplo Techmeme me resume en una página todo lo que pasó en el día en tecnología. Gracias a estar herramientas puedo mantener sin problemas internet bajo control, nunca me siento abrumado por la información y sólo presto atención a lo que me interesa y vale la pena.

Mi opinión: uno puede ser tan organizado (o despelotado) en internet como con la información en papel. A no quejarse al pedo, ni a culpar a Internet por nuestro desbole general. Lean el artículo de Illia que es genial. Illia, seguí defendiendo la web que desde este humilde blog te bancamos.

No comments: