Tuesday, July 25, 2006

La cultura del festejo


Con mis amigos universitarios acuñamos hace tiempo una frase para referirnos al estilo con que nos gusta juntarnos y celebrar los logros: la cultura del festejo. Siempre me pareció una gran frase, y en el último día del amigo algunos me la recordaron.

Me puse a pensar entonces que estas cuatro palabras significan para mi bastante más que juntarse a celebrar algo. Resumen un estilo, una estética, una postura ante la vida. Lo traté de escribir, y quedó esto:

La cultura del festejo es
un dejarse llevar por el entusiasmo,
no evitar las emociones, sino vivirlas con plenitud.
Hacer de la celebración de la amistad un modo de vida.
Conectarse con la fibra más íntima,
no pelear en contra, sino tener ganas a favor.
Una vocación de ir con alegría,
un nunca “estar de vuelta” de las cosas.

Es vivir afirmativamente.

Es querer hacer, participar de una moral activa,
desplegar el ser con optimismo,
no buscar enemigos sino aliados.
Jugar, probar, hacer, bailar, reír,
y disfrutar del vínculo estrecho, de las relaciones intensas.
Es evitar el melodrama.
Es estar un poco loco, de una locura linda y embriagante,
en la búsqueda de los sentidos ocultos,
experimentando la levedad del ser.

La cultura del festejo es un alto en el camino, un disfrute de lo mínimo, una conexión, un brindis, una palmadita en la espalda que alienta al cumplimiento del deseo.

Ilustración: Vasily Kandinsky, Watercolor. La mezcla de colores me remitió al desborde de la vida y del festejo.

No comments: