Wednesday, July 19, 2006

Claramente

Blogicamente es un blog dedicado a eliminar de la redacción periodística los adverbios terminados en "mente". Cómo? Si, se argumenta que la mayoría de los adverbios terminados en "mente" se pueden eliminar sin que afecte a la frase, es más en la mayoría de los casos dificulta la lectura. Las reglas básicas del periodismo: escribir claro, corto y útil. Ejemplos: reemplazar actualmente por hoy, permanentemente por siempre, etc. Muy interesante.

Como se podría decir que un blog es una expresión nueva del género peridístico, se aplicarían también aca estos preceptos. Revisando mi blog...y si, la verdad que usé muchos adverbios "mente" y ninguno agregó nada. Asi que en este humilde acto me adiero a la cruzada. BASTA de adverbios terminados en mente.

Y me acordé de un estacionamiento en calle Montevideo y Guido, donde dejaba mi auto, que tenía un letrero que siempre me llamó la atención: "Se prohíbe terminantemente traspasar la reja". No sería igual "Se prohíbe traspasar la reja"? Ahi está, por eso me llamaba la atención. Fuera los mente!!!

2 comments:

dg said...

Aunque la regla no deberías aplicarla en inglés, donde los "mente" son cortos y claros.

Luciano Tourn said...

Es cierto, serían las palabras terminadas en "ly", no? Quickly, silently, patiently, etc.
Conclusión: la regla de los "no mente" es bien española...