Saturday, January 20, 2007

Conferencia Latinoamericana

A pesar del frio tremendo de hoy (sensacion termica -17 grados), junte valor, cruce el rio y estuve en la Conferencia Latinoamericana que hizo Harvard Business School. Saque varios apuntes interesantes.

Chavez ocupa aqui un espacio desproporcionado en la cobertura de los medios sobre Latinoamerica - la peridista del Wall Street Journal experta en la region, Mary Anastasia O Grady, siempre le dedica sus editoriales - y por lo tanto en la opinion publica. Sin embargo, entre los analistas y el empresariado en general esta bien claro la distincion entre dos latinoamericas. La de los paises de la region que apuestan al libre mercado y a la integracion con el resto del mundo - Brasil, Chile entre los de orientacion hacia la izquierda, Mexico, Colombia entre los mas liberales - y la que junta a Venezuela, Bolivia y Ecuador bajo el signo de gobiernos populistas y anti capitalistas.

Para mi lo preocupante es que Argentina ya esta percibida como mas alineada con el segundo grupo que con el primero. Y creo que es cierto. Entre otras noticias recientes, ocupamos el lugar 95 en el indice de libertad economica del Heritage Foundation publicado la semana pasada (por supuesto solo superados justamente por Ecuador, Bolivia y Venezuela). Ademas como otro caso paradigmatico, Guillermo Moreno, el controlador de precios kirchnerista fue por fin denunciado por las intimidaciones y apretes. No son buenas noticias, y los inversores estan bien al tanto por lo que escuche aca. Todos dudan de la capacidad de nuestra economia para sustentar el crecimiento luego de que el boom de los commodities llegue a su fin.

Pero esta clarisimo que esta corriente populista no surgio de la nada. La ultima charla a cargo de los ex presidentes de Colombia, Cesar Gaviria, y de Peru, Alejandro Toledo, fue un interesante mea culpa, una revision de la responsabilidad que les cabe a los gobiernos que durante las decadas del 90 creyeron que con crecimiento economico seria suficiente para el desarrollo de nuestros paises. Se crearon desigualdades intolerables, el propio Toledo cito que segun el coeficiente de Gini somos la region mas desigual del planeta. Se empeoro la calidad institucional, se batieron todos los records de corrupcion, no se invirtio en educacion ni en planes que permitiran reinsertar en el mercado a los que partieron en la desventaja de la pobreza. Pero los fracasos no se debieron al libre mercado, sino a despreciar el resto de los factores que hacen a una sociedad economica y socialmente prospera.

La gran cuenta pendiente son las politicas de estado, que se fijen en un horizonte de largo plazo y no se reinventen con cada gobierno. Chile, en este sentido, es percibido como una excepcion a la regla latinoamericana de barajar y dar de nuevo en cada periodo presidencial.

Alguien menciono que las crisis que sufrio la region fueron cada vez de efectos mas reducidos. La ultima, de Argentina en 2002, no afecto a ningun pais salvo a Uruguay. Para mi esto muestra que al mundo cada vez le importamos menos, porque nuestra economia se achico tanto que si colapsamos no se dan cuenta. Y quizas sea una buena noticia, con el mundo mirando a China e India, somos artifices de nuestro propio destino. Sabremos construirlo con exito?

No comments: