Monday, January 15, 2007

Notas de viaje: Philip Rosedale de Second Life


Una de las visitas mas interesantes que hice en San Francisco fue a Linden Labs, los productores del juego 3D Second Life. La verdad que nunca antes lo habia jugado, pero despues de charlar mas de una hora con su CEO y fundador, Philip Rosedale, me quede muy impresionado. El tipo me parecio brillante, muy inteligente, con ideas claras e innovadoras. Philip tuvo en su cabeza la idea de Second Life mucho antes de fundar la compañia, su vision fue crear un mundo paralelo donde la gente pudiera interactuar de manera realista y tener experiencias diferentes a las del mundo real.

Para hacerlo realidad tuvo que esperar que la tecnologia de banda ancha y aceleradores graficos estuvieran listos para darle al mundo un aspecto creible, con personajes tridimensionales y de movimientos realistas. Philip fundo la empresa con capital propio (no recurrio a VCs) y hoy tiene mas de 1.5 millones de usuarios unicos. La rentabilidad de la empresa no parece estar entre sus prioridades inmediatas, esta mucho mas entusiasmado con como Second Life afectara las relaciones entre las personas y generara nuevos formatos sociales. Nos dijo que en cinco años espera que entrar a Second Life sea como entrar dentro de una pelicula, tan realista que sera dificil discernir entre realidad y ficcion.

Rosedale cree ante todo que la capacidad y las contribuciones del individuo se potencian en ambientes libres, sin controles ni jerarquias. Nos conto que la estructura del mundo virtual de Second Life como tambien de su empresa fisica Linden Labs estan inspiradas en un trabajo del profesor de MIT Thomas Malone, llamado The Future of Work. Es un concepto interesantisimo, y todo el que quiera entender bien como funciona Second Life y este tipo de organizaciones distribuidas tiene que leer el libro.
En que estan trabajando ahora? En un motor de busquedas, como si fuera Google, pero para el mundo de Second Life. Parece que con tanta gente estan empezando a necesitar una manera de encontarse mas efectiva. Y el otro avace que se viene es la voz.
Muchas empresas estan usando SL para sus negocios. Hacen sus reuniones alli, publicitan sus productos. Y una idea que me parecio de todas la mejor: estudios de arquitectura lo usan para testear sus proyectos, hacen la construccion virtual, invitan a gente a visitarlos y les piden sus opiniones. No es genial?
Link para los que quieran saber mas: vean el trailer de Second Life.

No comments: