Saturday, January 27, 2007

Entender antes de criticar

Estoy leyendo un librito de Julian Marias, escrito en 1950 durante su estadia de dos años en norteamerica para enseñar en Harvard y UCLA. Se llama "Los Estados Unidos en escorzo", esta en formato de diario o lo que seria hoy un blog, con capitulos de dos hojas a los sumo donde relata sus experiencias en esta cultura tan diference a la europea.

Plantea la diferencia grande que existe entre conocer un lugar desde la perpectiva del turista y la experiencia de vivirlo dia a dia. Dice "la vida humana solo se entiende desde dentro, nunca como un espectaculo, de ahi que el turismo solo nos dice algo de una forma de vida cuando esta, en su lineas generales, coicide con la nuestra. En el caso de Estados Unidos, las diferencias son esenciales." No puedo estar mas de acuerdo. Como las diferencias son tan escenciales uno puede tender a criticar todo solo por sentirse ajeno, a veces me pasa.

Pensado en esto, entiendo perfecto la mirada que Kirchner tiene del mundo y de los Estados Unidos. Antes de ser presidente, Kirchner casi no viajo fuera de Argentina, no habla un segundo idioma, pero lo que es aun peor, no se preocupa por entender, por sumar a su gabinete a gente con un perfil mas global.

Por supuesto que hablar ingles y tener un gabinete con experiencia internacional no es ninguna garantia de gestion excelente. Algunos personajes del gobierno de Menem lo prueban. Pero si es cierto que la mirada insular del mundo es anacronica y cambiarla es imprerioso para no quedar aislados del progreso. Sino nos pasa lo del chiste de abajo...




Busca en Google "Kirchner critica" y fijate los miles de resultados...

No comments: